CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

40 personas desaparecidas tras el choque de un tren en Canadá

Por CNN en Español

Por Holly Yan y Emanuella Grinberg

(CNN) — Autoridades continúan con la búsqueda de 40 personas que están desaparecidas luego de que un tren que transportaba petróleo se saliera de control en un poblado canadiense, lo que provocó fuertes explosiones.

Al menos cinco cuerpos calcinados han sido encontrados pero “habrá muchas más” muertes, informó este domingo Michel Brunet, de la policía de la provincia de Quebec.

El tren destruyó ese sábado la zona de Lac-Megantic, en Quebec. El accidente y las explosiones posteriores alcanzaron a docenas de hogares y edificios, lo que forzó la evacuación de 2.000 personas.

Los incendios persistentes y el riesgo de más explosiones han impedido a los rescatistas buscar a las decenas de desaparecidos, de acuerdo con un reporte de CBC.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, describió el lugar como una “zona de guerra”. “No hay una sola familia en esta zona que no haya sido tocada por esto”, dijo Harper a los reporteros luego de visitar la zona destruida.

publicidad

Brunet agregó que la policía investiga si había un acto criminal detrás del hecho. “Ahora no podemos decir que sea un acto criminal. Solo podemos decir que estamos buscando como si lo hubiera", dijo el vocero de la policía.

¿Cómo sucedió?

La empresa responsable del tren informó que un apagón en el motor pudo haber hecho fallar los frenos que sostenían al tren en marcha.

El tren hizo una parada para hacer un cambio de tripulación el viernes en la noche en una estación ubicada a 11 kilómetros de Lac-Megantic, Montreal, de acuerdo con un comunicado de la empresa Maine & Atlantic Railway.

Investigadores de Transportation Safety Board of Canada encontraron grabaciones de lo ocurrido y planean analizarlas para obtener información sobre el acelerador y la velocidad, entre otros datos.

Bolas de fuego

Testigos dijeron a CBC que escucharon cinco o seis explosiones. Una persona vio el primer tanque de petróleo del tren y gritó “corran, corran”, mientras huía rumbo a un lago; dijo a la televisora que las flamas llegaron hasta el borde del agua.

“El incendio se movía muy rápido”, dijo. “Vimos bolas de fuego salir disparadas al agua”.

Una mujer dijo a CTV, afiliada de CNN, que estaba trabajando cerca de ahí y que salió de su empleo una hora antes del accidente.

“No tengo noticias de mis amigos, de ninguno”, dijo llorando a CTV. “No puedo decir más que eso. Estamos esperando la confirmación”.

Familiares y amigos están luchando por encontrar a los desaparecidos.

Más de 17.000 personas se han unido a una página de Facebook para ayudar a conectar a seres queridos del poblado.

Varias actualizaciones mencionan a Guy Bolduc, un cantante que se estaba presentando en el Musi-Café.

Enorme pérdida

Residentes luchan por entender lo que ha sucedido en su pequeña comunidad en torno a un lago.

“Es terrible”, dio Claude Bedard a CNC. “Es terrible. La tienda Metro, Dollarama, todo lo que había ya no está”.

Las autoridades han evacuado más de un tercio del poblado de 6.000 personas, la mayoría del centro así como un asilo.

La residente Amanda Gabrielle dijo que el tren se estrelló en su cumpleaños. Perdió su perro, su casa, y no tiene familia ni amigos cerca.

“Perdí todo”, dijo Gabrielle a CBC. “No sé qué va a pasar conmigo”.