CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Dos años después, Strauss-Khan se siente víctima de la policía de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

París (CNN) — El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, quien renunció tras haber sido acusado hace dos años de atacar sexualmente a una camarera en un hotel en Nueva York, se quejó este martes por el tratamiento que recibió por parte de la policía, en particular su participación forzada en la "presentación ante los medios".

“Francamente creo que es algo terrible,” dijo Dominique Strauss-Kahn en una entrevista con Richard Quest de CNN, en la capital francesa, su primera entrevista con un medio anglosajón desde que renunció a su cargo en 2011.

“El problema es que se trata de un momento en la sociedad europea y estadounidense en el que supuestamente eres inocente, supuestamente eres inocente hasta ser acusado”.

Existía una gran expectativa de que el economista se convirtiera en candidato presidencial del socialismo francés, hasta que su trayectoria profesional colapsó al ser acusado en mayo de 2011.

La camarera Nafissatou Diallo dijo a la policía que Strauss-Kahn salió desnudo de una habitación de su suite de lujo, en un hotel de Nueva York, cuando ella estaba limpiando y trató de atacarla sexualmente, arrastrándola hasta el baño y tratando de quitarle la ropa interior.

La lectura de cargos de Strauss-Kahn fue televisada, así como transmitida por partes a través de las cadenas de televisión estadounidenses e internacionales. Las presentaciones ante los medios en las que los acusados, acompañados de la policía, caminan esposados frente a los fotógrafos son una práctica común en Estados Unidos.

Enfatizando las diferencias culturales entre Francia y Estados Unidos, muchos franceses huyeron a las imágenes de Strauss-Kahn, en donde lo muestran esposado ante las cámaras y en la corte. Este tipo de imágenes están prohibidas por la ley francesa para proteger la presunción de inocencia.

publicidad

“La presentación ante los medios ocurre en un momento en el que supuestamente eres inocente,” dijo Strauss-Kahn, quien se llama a sí mismo DSK (por las iniciales de su nombre).

“Eres mostrado ante todo el mundo como si fueras un criminal en un momento en el que nadie sabe si lo eres o no, tal vez eres un criminal, tal vez no. Eso se probará más tarde, simplemente es injusto mostrar a las personas de esa manera frente al resto del mundo cuando simplemente no se sabe lo que han hecho.”

Strauss-Kahn dijo que estaba enojado ante este tratamiento porque no entendía la razón por la que había sido arrestado.

“Apenas empezaba a entender que estaba sucediendo algo que yo no podía controlar,” dijo. A pesar de su insistencia en que el encuentro fue por acuerdo mutuo, Strauss-Kahn se retiró de su trabajo y dejó atrás su salario de $500.000 dólares en el FMI.

La evidencia forense demostró que había ocurrido un encuentro sexual y un jurado lo acusó de siete cargos, incluyendo abuso sexual e intento de violación, pero el fiscal retiró los cargos después de concluir que Diallo había mentido sobre algunos detalles del supuesto ataque.

Después, Diallo demandó a Strauss-Kahn ante un juzgado civil. Las dos partes llegaron a un acuerdo en 2012, aunque no se han revelado los detalles.

En octubre pasado, un fiscal francés tuvo que abandonar una investigación que involucraba a Strauss-Kahn con una posible violación grupal en Washington, Estados Unidos.

La mujer belga cuyo testimonio era la base para la investigación retiró una declaración previa y dijo que no presentaría cargos, dejando la investigación sin fundamento para continuar, dijeron los funcionarios.

Strauss-Kahn también se enfrentó a acusaciones de intento de violación en 2003 contra una escritora francesa, Tristane Banon. En esa ocasión, los fiscales dijeron que el plazo legal había pasado y no podía perseguirse el caso.

El exdirector del FMI negó las acusaciones y desde entonces presentó una contrademanda de difamación en Francia.