CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores de EE.UU. piden detener la alimentación forzada en Guantánamo

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Shaughnessy

(CNN) - Dos importantes senadores demócratas demandaron este martes que Estados Unidos detenga la alimentación forzada de ciertos presos en el centro de detención de Guantánamo. Esta postura se sumó a los crecientes reclamos sobre esta práctica.

Los senadores Dianne Feinstein de California, quien preside el Comité de Inteligencia y Richard Durbin de Illinois, funcionario encargado de hacer cumplir las reglas en el partido demócrata, manifestaron su fuerte oposición a esta práctica durante la audiencia de confirmación de James Corney para convertirse en el próximo director del FBI.

“Esto es inhumano,” dijo Feinstein agregando que le escribió al secretario de defensa Chuck Hagel sobre el asunto pero no había recibido respuesta.

EU rechaza el llamado para detener la alimentación forzada en Guantánamo.

Feinstein viajó a Guantánamo en junio con el senador republicano John McCain de Arizona y el jefe del gabinete Denis McDonough, donde dijo que “echó un vistazo” al tema de la alimentación forzada.

“Estoy muy preocupada por esto ya que no es correcto,” dijo.

publicidad

“A los presos se le sujeta en una silla del cuerpo, de los pies y de las manos y dos veces al día se les inserta un tubo, tal vez cubierto con aceite de olivo, por la nariz y hasta el estómago. Y entonces se les obliga a alimentarse. Esto se repite semana tras semana y mes tras mes, dijo Feinstein.

Huelga de hambre en Guantánamo: ¿qué más pueden hacerme?

Durbin dijo que estaba de acuerdo con Feinstein y prometió actuar.

“Vamos a trabajar juntos y tal vez otros quieran unirse enviando una carta al presidente solicitándole que ejercite su autoridad ejecutiva para detener esta alimentación forzada en Guantánamo", dijo.

Hay 166 prisioneros en Guantánamo, que fue establecida en 2001 para albergar a sospechosos de terrorismo después de los ataques de Al Qaeda a Estados Unidos y el comienzo de la guerra de Afganistán, 106 ha hecho huelgas de hambre desde principios de este año. Más de 40 han sido obligados a alimentarse, dicen los funcionarios militares.

El lunes, un juez federal en Washington rechazó la solicitud de los prisioneros para detener la alimentación forzada durante el mes santo de Ramadán, argumentando que la corte no tenía jurisdicción.

Pero la juez de distrito de Estados Unidos, Gladys Kessler, exhortó al presidente Barack Obama a hacer algo al respecto calificando al proceso como “doloroso, humillante y degradante”.

El gobierno ha dicho que la alimentación forzada proporciona una “nutrición y cuidados médicos esenciales.”

Al ser cuestionado sobre los comentarios de Kessler, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo a Jessica Yellin, de CNN, que respetarán la postura de los Departamentos de Justicia y de Defensa.

Dijo que el presidente continúa pensando que el centro debe cerrarse.

Por su parte, el rapero Yasiin Bey, mejor conocido para muchos como Mos Def, ha dicho que intentó de manera voluntaria realizar el procedimiento estándar de alimentación forzada de los prisioneros de Guantánamo.

Este procedimiento abortado fue captado en un vídeo de cuatro minutos y medio encargado por la organización de derechos humanos Reprieve, con la intención de crear conciencia y lograr apoyo para los detenidos