CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mandela sigue en condición crítica, dice presidente de Sudafrica

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, sigue en condición crítica, aunque estable, y responde al tratamiento, indicó este miércoles la oficina del mandatario sudafricano, Jacob Zuma, citando los reportes médicos.

Mandela, de 94 años, considerado el padre fundador de la democracia moderna de Sudáfrica, ha estado hospitalizado en Pretoria desde el 8 de junio por una infección pulmonar recurrente.

La oficina dio a conocer la declaración después de que Zuma visitara a Mandela la noche de este miércoles.

"Nos sentimos alentados con que Madiba esté respondiendo al tratamiento e instamos al público a que siga apoyando y dándole amor, lo que le da fuerza a él y a su familia", dijo Zuma.

Mandela se convirtió en una figura internacional, al soportar 27 años de prisión en su lucha contra el apartheid —un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica de 1948 a 1994.

Salió de la cárcel en 1990 y se convirtió en el primer presidente negro de la nación, cuatro años más tarde.

Un documento de la corte, la semana pasada, indicó que la salud de Mandela había declinado tan drásticamente el 26 de junio, que su familia estaba considerando la posibilidad de que le quitaran el soporte vital.

publicidad

Al día siguiente, sin embargo, Zuma anunció que la condición de Mandela mejoró, al pasar a un nivel crítico, pero estable.

Kim Norgaard contribuyó con este reporte.