CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Nuevas drogas podrían reducir drásticamente el colesterol

Por Funes

Por Matt Sloane, CNN

(CNN) -- El tratamiento contra el colesterol podría revolucionarse en un futuro próximo.

Esto gracias a una nueva generación de drogas que promete cambiar radicalmente la forma de combatir las lipoproteínas de baja densidad (LDL, según sus siglas en inglés) de colesterol.

Las drogas, conocidas como inhibidores de PCSK9, actúan para contener un gen que regula la cantidad de colesterol filtrado por el hígado.

En la tercera fase de pruebas, los inhibidores demostraron ser seguros y lograron reducir los niveles de colesterol a mínimos previamente desconocidos.

publicidad

Hace diez años, unos científicos encontraron a una familia en París con un largo historial de altos índices de LDL, problemas cardiovasculares y muertes tempranas, dice el doctor Jay Edelberger, director de desarrollo de PCSK9 en Sanofi, una compañía farmacéutica que actualmente trabaja en los inhibidores de PCSK9. Las pruebas demostraron que la familia tenía una extraña mutación en un gen llamado PCSK9.

Estudios adicionales demostraron que los individuos con poca actividad en los genes de PCSK9 tenían bajos niveles de LDL y, más importante, bajos índices de enfermedades cardiovasculares.

“La medicina cardiovascular se ha concentrado en estas personas”, indicó Edelberg. El descubrimiento ha llevado a Sanofi y a otras empresas farmacéuticas a desarrollar una droga que imita los efectos del gen.

El mejor método, aseguran los expertos, será a través de anticuerpos monoclonales, que son creados en laboratorio y ayudan al sistema inmunológico a combatir una enfermedad o, en este caso, el colesterol.

“Los inhibidores de PCSK9 podrían ser un importante tratamiento para los pacientes, sobre todo para aquellos que necesitan reducir mucho el LDL de colesterol”, dijo MacKay Jimeson, portavoz de Pfizer, una de las compañías que desarrolla esta nueva clase de drogas.

Los niveles normales de LDL están entre los 100 y los 130 mg/dL, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Números superiores ya son preocupantes para los especialistas.

“Con medicamentos de estatina a veces es posible reducir el colesterol a niveles de entre 70 y 100 mg/dL”, explicó el doctor Elliot Antman, presidente electo de la Asociación Estadounidense del Corazón, que no está vinculado a la investigación. “Si utilizas estos anticuerpos monoclonales, podría verse un número muy por debajo de los 50”, agregó.

“Esto podría cambiar absolutamente todo”, indicó Antman, también decano de la facultad de medicina de Harvard.

¿Pero qué ocurre si los niveles son demasiado bajos? No se sabe con certeza, dice Altman, pero cree que cuanto más bajos, mejor.

Pese al entusiasmo de las farmacéuticas sobre este nuevo descubrimiento, la droga todavía no está lista para salir al mercado. Por lo pronto, falta la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pese a que Altman cree que el no tardará mucho en otorgarla.

“Estas drogas son de mucho interés y es difícil saber exactamente cuándo estarán disponibles, pero pienso que será dentro de menos de dos años”, opinó Altman.