CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Obama dice que la muerte de Trayvon Martin es una tragedia y pide calma tras veredicto

Por CNNEspañol sjv

Por Dan Merica, CNN

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Barack Obama pidió el domingo una “reflexión sosegada” tras la absolución de George Zimmerman por la muerte de Trayvon Martin.

En un comunicado, Obama reconoció que hay un clima emocionalmente recargado pero concluyó que Estados Unidos es “una nación de leyes, y un jurado se ha expresado”.

Obama dijo que la muerte de Martin es una tragedia para ese país.

“Sé perfectamente que este caso ha suscitado intensas emociones. Y, a raíz del veredicto, sé que esas emociones pueden estarse manifestando aún con mayor intensidad”, dijo el mandatario.

“Ahora le pido a todo estadounidense que respete el llamamiento a una reflexión sosegada hecho por un padre y una madre que perdieron a su joven hijo. Y, a medida que lo hacemos, debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible por ensanchar el círculo de compasión y entendimiento en nuestras propias comunidades”.

“Debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para contener la ola de violencia con las armas que diariamente cobra demasiadas vidas en todo este país”, dijo Obama.

Un jurado de Florida declaró que Zimmerman, vigilante voluntario de su vecindario, no es culpable de homicidio en segundo grado y de asesinato por un tiroteo generado a partir de una confrontación cuando Martin, de 17 años, caminaba a casa proveniente de una tienda en febrero de 2012.

El veredicto cerró un caso que obtuvo atención nacional y propició indignación nacional, enfocadas principalmente en el tema racial. La reacción generó protestas en todos estados Unidos, incluyendo frente a la Casa Blanca.

Obama cerró su comunicado diciendo que los estadounidenses “debemos preguntarnos, como individuos y como una sociedad, cómo podemos prevenir futuras tragedias como esta. Como ciudadanos, todos tenemos esa obligación. Esa es la manera de honrar a Trayvon Martin.”

Algunos grupos decepcionados por la decisión del jurado le han pedido a la administración de Obama que busque un juicio de derechos civiles contra Zimmerman, de 29 años.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) le pidió al Departamento de Justicia presentar cargos de violación de derechos civiles y llamó al público a que firmara una petición en apoyo a su causa.

En un comunicado el domingo, el Departamento de Justicia dijo que su investigación de derechos civiles del caso continúa y que revisará las evidencias y testimonios del juicio estatal como parte de su investigación.

Kevin Liptak contribuyó a este informe.