CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Por qué absolvieron a Zimmerman? Cinco claves de la decisión

Por CNNEspañol sjv

Por  Holly Yan,CNN

(CNN) — Hay cinco cuestiones clave que llevaron a la absolución de George Zimmerman este sábado por el caso de la muerte a tiros del joven de 17 años Trayvon Martin, ocurrida el año pasado.

1. Los cargos presentados

¿La fiscalía cometió un error en la presentación de un cargo de asesinato en segundo grado contra Zimmerman?

"Creo que el problema era que sobreinculparon al principio," dijo Holly Hughes, un abogado de defensa criminal que no estaba en el equipo legal de Zimmerman. Si los fiscales hubieran empezado con la acusación de homicidio accidental, el resultado habría sido diferente, dijo a CNN.

Pero la fiscal general de Florida, Angela Corey, dijo a los periodistas que la acusación "cumplía con los requisitos" para el cargo de homicidio sin remeditación o de segundo grado.

Un homicidio en segundo grado se define como un asesinato llevado a cabo por odio, rencor o resentimiento, pero no es premeditado.

Hubo reiteradas preguntas sobre si el cargo era apropiado, pues conocer los sentimientos de una persona durante un crimen es difícil de probar.

Como resultado de ello, la fiscalía tuvo que recurrir a las pruebas para contar la historia de lo que pasó y lo que llevó a los disparos, según Ryan Smith, de HLN.

Sin una abundancia de pruebas, probar el caso era difícil para ambas partes.

La exfiscal del condado de Los Angeles Loni Coombs hizo hincapié en que los miembros del jurado no encontraron a Zimmerman inocente, sino que lo declarararon no culpable. Hay una diferencia, precisó.

"Ellos no están diciendo que es inocente, solo están diciendo que no se podía probar más allá de una duda razonable, por lo que la ley les dio otra opción de escribir 'no culpable'", dijo Coombs a CNN.

2. Las pruebas presentadas

La declaración de Zimmerman de lo que sucedió la noche del tiroteo era una parte central del juicio. Él era la única persona viva que presenció todo el incidente y no había mucha evidencia física para que cualquier equipo pudiera reconstruir lo sucedido.

Varias condiciones adversas jugaron un rol en la investigación inicial esa noche: Una escena oscura y lluviosa no es lo ideal para una investigación de homicidio, dice el analista judicial de HLN, Mike Brooks.

Se habló mucho durante el juicio acerca de por qué había tan poca sangre en Martin y Zimmerman, quien dijo que disparó en defensa propia porque estaba siendo golpeado y temía por su vida.

El médico Vincent Di Maio, un exforense de la ciudad de San Antonio y experto en heridas de bala, declaró que la lluvia podría haber lavado y afectado la evidencia obtenida de Martin.

El fiscal Faith Jenkins dijo que no importa lo que la fiscalía creyera sobre tener pruebas suficientes.

"Las pruebas no son necesariamente de la verdad todo el tiempo", dijo el exfiscal a CNN. "Se trata de lo que se puede probar en la corte".

Había tan poca evidencia disponible que la defensa armó un video animado para recrear los acontecimientos de esa noche con base en las declaraciones de testigos, informes policiales y de la narración de Zimmerman, dijeron.

3. El adolescente que habló con Martin

Considerada como un testigo clave de la fiscalía porque estaba hablando por teléfono con Martin momentos antes de que le dispararan, Rachel Jeantel inicialmente se resistió a declarar.

"Ella no quería involucrarse en esto de ninguna manera posible", dijo el abogado de la familia, Martin Benjamin Crump. "Está muy bien documentado", agregó.

Durante dos días de testimonio en los que por momentos se le veía tensa y a la defensiva, Jeantel describió su conversación con Martin.

Cuando el abogado defensor Don West desafió su historia, la cual sugería que Martin atacó Zimmerman, ella respondió: "eso es tonto".

Jeantel declaró que Martin le dijo que estaba siendo perseguido por un "creepy-ass cracker”, una expresión polémica debido a que algunas personas la consideran jerga racista.

4. La voz en la llamada

Las madres de Zimmerman y Martin declararon que los gritos de auxilio grabados en una llamada al 911 la noche del tiroteo pertenecían a sus respectivos hijos, según el testimonio de cada una.

La voz en la llamada era considerada como clave tanto para la acusación como para la defensa, para demostrar quién era responsable de los disparos. Si los gritos eran de Martin, como la fiscalía sostuvo, Zimmerman fue el agresor. Si los gritos eran de Zimmerman, como dijo el defensa, Martin fue el agresor.

El 5 de julio, en una sala llena, el fiscal reprodujo la grabación de la madre de Martin, Sybrina Fulton. Cuando se le preguntó si reconocía la voz, Fulton dijo que pertenecía a "Trayvon Benjamin Martin".

Horas más tarde, la defensa llamó a Gladys Zimmerman al estrado, donde declaró que la voz pidiendo ayuda a gritos pertenecía a su hijo. "Lo sé porque es mi hijo", dijo.

Como resultado, no hubo respuesta definitiva de los miembros del jurado.

5. Testimonio

El detective a cargo del caso, Chris Serino, fue llamado al estrado por la fiscalía.

Él dijo a la corte que creía que Zimmerman había exagerado sobre el número de veces que fue golpeado esa noche, pero que no sentía ningún "engaño" en la declaración

"O él estaba diciendo la verdad o era un completo mentiroso patológico”, declaró.