CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Capturan a líder de "Los Zetas" Miguel Ángel Treviño

Por Juan Andrés Muñoz

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) - Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas fue capturado este lunes, confirmó el vocero de Seguridad del gobierno federal de México, Eduardo Sánchez.

El Z-40 fue capturado la mañana de este lunes por elementos federales, durante un operativo sorpresa en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sánchez informó que existían siete órdenes de aprehensión contra Treviño Morales por delitos como delincuencia organizada, homicidio, tortura o lavado de dinero.

Treviño tenía 2 millones de dólares y ocho armas con él cuando fue capturado, dijo Sánchez.

El líder de los Zetas viajaba en la camioneta pickup con otros dos hombres a aproximademente 27 kilómetros de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo - conocida como la sede del poderoso cártel.

Su detención es el golpe más importante al narcotráfico en México desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre.

publicidad

Las autoridades mexicanas habían ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) y el Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido hasta $5 millones por información que conduzca a su captura.

Los Zetas comenzaron como el brazo ejecutor del cártel del Golfo de México, pero más tarde se separaron y formaron su propia organización de tráfico de drogas.

Desde entonces se han diversificado cometiendo otros delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas.

El año pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que habían matado a Heriberto Lazcano Lazcano, quien había sido el líder del cártel.

El arresto de alto perfil se produjo el mismo día que el secretario de defensa y el jefe de la Armada de México se reunieron con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado elogió a las autoridades mexicanas para el arresto del lunes.

"El crédito va para el gobierno mexicano ppor esto", dijo el funcionario.

No está claro si la detención se clasificará para programa de recompensas del gobierno de Estados Unidos, añadió el funcionario.

"Trabajamos muy bien con estos tipos y los felicitamos", dijo el funcionario.