CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Ola de protestas en Estados Unidos por el veredicto de George Zimmerman

Por Juan Andrés Muñoz

Por Holly Yan y AnneClaire Stapleton

(CNN) — Si el juicio de George Zimmerman por asesinato no había polarizado la opinión de los estadounidenses, el veredicto ciertamente lo hizo.

Mientras los partidarios de la absolución de Zimmerman se mantuvieron tranquilos después de la decisión de este fin de semana, los manifestantes indignados salieron a las calles en todo el país este domingo y a primeras horas del lunes.

La mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque en algunas zonas, como en los Ángeles, los manifestantes lanzaron pilas de linternas, piedras y trozos de concreto a la policía, informó el vocero de la policía de Los Ángeles, Andrew Smith.

"El Departamento de Policía de Los Ángeles espera lo mejor y se preparará para lo peor", dijo Smith el domingo por la noche. "Esperamos que todos puedan ejercer su derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión, que se cansen y que vayan a casa".

Algunos manifestantes continuaban las protestas en la mañana de este lunes. Una persona fue arrestada, detalló Smith.

publicidad

Manifestaciones en todo el país

Miles de personas también salieron a la calle en San Francisco, Chicago, Denver, Baltimore, Detroit, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

En Nueva York, los manifestantes marcharon por Manhattan y se dirigieron a Times Square.

"Así luce la democracia", gritaban.

En Florida, a pocos pasos del palacio de justicia donde un jurado absolvió a Zimmerman en la muerte de Trayvon Martin, los manifestantes dijeron que su lucha no había terminado.

"A nivel nacional la protesta exige justicia", gritaban los manifestantes en Sanford, Florida.

El reverendo Jesse Jackson llamó a continuar las protestas, pero pidió tranquilidad.

"Habrá protestas, pero deberán llevarse a cabo con dignidad y disciplina", dijo al programa New Day, de CNN.

"¿Qué pasará si hay estos disturbios redimen a Zimmerman y desacreditan a Trayvon? Él merece simpatía. Zimmerman y su escuela de pensamiento no".

Tintes raciales

Muchas de las protestas, entre ellas las grandes concentraciones en Nueva York y Los Ángeles, expresaron la misma idea: que la muerte de Martin fue incitada por discriminación racial y que la absolución de Zimmerman no deja a un responsable.

"Solo los blancos están protegidos en Estados Unidos", gritó uno de los manifestantes en Washington este domingo.

Otros clamaban: "Si no hay justicia, no hay paz" y "Trayvon fue asesinado" mientras marchaban, dijo el fotógrafo independiente Michael Kandel en un iReport de CNN.

La atmósfera era tensa cuando los manifestantes exigieron al gobierno que investigue más, dijo Kandel.

"Creen que este es un asunto de derechos civiles que debe ser tema de un debate nacional en los próximos días", comentó. "No creen que se haya hecho justicia".

Zimmerman, su familia y sus partidarios han negado las acusaciones de racismo y sostuvieron que los grupos de derechos civiles están siendo incendiarios al respaldar sus afirmaciones.

Algunos manifestantes en Denver, Baltimore y Detroit llevaban sudaderas con capucha como la que Martin llevaba cuando fue asesinado.

Presionar por la paz

El presidente Barack Obama hizo un llamado de paz este domingo y reconoció que el caso Zimmerman ha despertado emociones fuertes.

"Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo. Y mientras lo hacemos, debemos preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para ampliar la compasión y la comprensión de nuestra propia comunidades ", dijo Obama.

Algunos aplaudieron al jurado al ponerse del lado de las reivindicaciones del guardia voluntario que le disparó al adolescente en defensa propia. Otros dijeron que los fiscales no pudieron probar su caso más allá de una duda razonable.

Los críticos de la sentencia como Terri Weems aseguran que el juicio fue un referéndum sobre la carrera que confirmó lo que ya sabían desde el principio.

"Esa es nuestra sociedad", dijo Weems mientras se dirigía a la iglesia en Washington este domingo. "Esperábamos que no le dieran justicia. No se nos ha tratado con justicia en todo este tiempo...Es muy desalentador".

El presidente de la Asociación Nacional para los Derechos de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés) Benjamín Jealous dijo este domingo al programa de CNN State of the Union que las protestas en su mayoría pacíficas eran un signo positivo.

"Creo que deberíamos, francamente, en estos momentos celebrar el hecho de que hemos visto una generación de jóvenes que responden a través de nuestro sistema, levantando la voz, pero no con sus puños", dijo.

(Con información de Jake Carpenter, Catherine E. Shoichet, Alan Duke y Jareen Imam)