CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuba asegura que las armas halladas en un barco en Panamá son "obsoletas"

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - El equipo militar encontrado por las autoridades panameñas en un barco de Corea del Norte consistía en "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto" que estaban siendo enviadas a Corea del Norte para su reparación, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en un comunicado obtenido por Patrick Oppmann corresponsal de CNN en la isla.


De acuerdo al documento, el barco "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10.000 toneladas de azúcar".

Y añade, "en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país".

El equipo fue fabricado en la mitad del siglo 20.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", dice el comunicado.

El documento también agrega que "la República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

publicidad

Este es el el episodio más reciente de una saga que tiene todos los elementos de intriga internacional: un violento enfrentamiento a bordo de un buque detenido de Corea del Norte, un presunto misil, un ataque al corazón y un intento de suicidio.