CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Por Juan Andrés Muñoz

Por Alla Eschenko, CNN

(CNN) -- El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden solicitó asilo temporal en Rusia este martes, dijo a CNN el abogado ruso Anatoly Kucherena.

WikiLeaks, el grupo que facilita la filtración anónima de información secreta a través de su sitio de Internet, también publicó en su cuenta de Twitter que Snowden solicitó una "visa de protección temporal" en el país.

Snow then está acusado de espionaje en Estados Unidos y al parecer lleva escondido tres semanas en el aeropuerto internacional Sheremetyevo.

Kucherena, abogado de un organismo asesor del Kremlin, dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que Snowden escribió la solicitud delante de él y la entregó a un representante del Servicio Federal de Inmigración en el aeropuerto.

Snowden manifestó el viernes que quería un asilo temporal en Rusia mientras esperaba un salvoconducto a América latina, donde quiere refugiarse a largo plazo.

publicidad

Snowden, un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) se fue de Hawai a Hong Kong meses atrás y filtró una serie de documentos que destapaban un programa masivo de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

Después de identificarse públicamente como el que filtró la información el mes pasado, se fue de Hong Kong a Rusia, donde se refugia en el aeropuerto moscovita.

Técnicamente es un hombre libre mientras se encuentre en el aeropuerto, pero no puede viajar debido a que Estados Unidos le revocó su pasaporte cuando lo acusó de espionaje.

Snowden ya había presentado una solicitud de asilo hace dos semanas en Rusia, pero la retiró después de que el presidente Vladimir Putin le pidiera que dejara de causar daño a Estados Unidos si quería quedarse en Rusia.

Pero el viernes pasado, durante una reunión con activistas de los derechos humanos y abogados, Snowden dijo que dejaría de causar daño a Estados Unidos en el futuro.

En Latinoamérica, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden. En el último caso, el presidente Daniel Ortega afirmó que recibiría a Snowden “si las circunstancias lo permiten”.

Durante el fin de semana, un periodista que publicó primero los documentos filtrados dijo que Snowden tiene más información que podría ser una “pesadilla” para el gobierno estadounidense.

Glenn Greenwald, del diario The Guardian declaró al diario argentino La Nación que Snowden no pretende dar a conocer más información para dañar a Estados Unidos, pero que tiene muchos documentos acerca de asuntos relacionados con el manejo de la privacidad de los estadounidenses.

(Con información de Carol Jordan, Jason Hanna y Steve Almasy)