CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 22 niños mueren por comida envenenada en la India

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Por lo menos 22 niños murieron en el nordeste de la India después de consumir alimentos envenenados en las comidas gratuitas del colegio, dijo un funcionario estatal.

Otros 25 están hospitalizados en el estado de Bihar, según el ministro de educación P.K. Shahi, tras ingerir un insecticida que estaba en la comida.

El veneno es compuesto de organofósforo, un químico utilizado comúnmente en la agricultura, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Se trata de un gas nervioso relacionado con el gas sarín, utilizado como arma química, según el departamento de salud de Estados Unidos.

La exposición a altas dosis de este compuesto pueden causar arritmias, dificultades respiratorias, parálisis y convulsiones.

Speaking on CNN's sister network CNN-IBN, El magistrado de distrito Abhijit Sinha dijo a CNN-IBN, cadena hermana de CNN en la India, que se inició una investigación sobre las muertes.

CNN-IBN informó que los niños tenían edades de entre 5 y 12 años y procedían de Dharamsati, una aldea del distrito de Saran, en el estado de Bihar.

Estas muertes ocurridas el martes desencadenaron protestas violentas el miércoles en Chhapra, capital del distito de Saran, y propiciaron un llamado de los políticos a una huelga general.

Madhusudan Paswan, funcionario de educación del distrito de Saran, dijo a CNN que 31 de los niños afectados fueron trasladados del hospital local de Sadar al Hospital Universitario de Patna, en la capital del estado, el martes por la noche.

El ministro de Educación dijo, citado por CNN-IBN, que las muertes eran claramente por envenenamiento y que la investigación determinará si se trató de un accidente o algo deliberado.

Desde 2001, tras una decisión de la Corte Suprema, todas las escuelas públicas de la India tienen que proporcionar comidas gratis a los niños menores de 13 años.