CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Polémica por la portada de 'Rolling Stone' dedicada al presunto terrorista de Boston

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNN) - El hecho de que la revista Rolling Stone decidiera poner en la portada de su nueva edición a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los presuntos autores de los ataques con bomba durante el maratón de Boston, ha generado polémica en internet.


La foto que aparece en la portada es una imagen que el propio Tsarnaev colocó en línea. Ha sido difundida ampliamente por otros medios de comunicación en el pasado.

Sin embargo, muchos se sintieron ofendidos por el sitio que le dio Rolling Stone, ya que el espacio en la portada suele ser para estrellas de rock y celebridades.

"Oh, mira, la revista Rolling Stone está dándole glamour al terrorismo. Increíble", comentó en la página de Facebook de la revista la usuaria Adrienne Graham.

Otros tuvieron reacciones similares.

Palabras como "de mal gusto", "repugnante" y "asqueroso" circularon en las redes sociales.

publicidad

La foto muestra a Tsarnaev mirando directamente a la cámara. El texto que la acompaña, además del titular de “El bombardero”, indica que se contará la historia de cómo un “popular y prometedor” estudiante se radicalizó, “y se convirtió en un monstruo”.

La revista dice que el artículo es un relato sobre el sospechoso, que resultó de una investigación a fondo de su caso.

Algunas de las revelaciones que contiene el texto:

- Una declaración pública de su exentrenador de lucha quizá haya convencido a Tsarnaev de rendirse en última instancia cuando la policía rodeó la embarcación en la que estaba escondido.

- Le restó importancia al hecho de que era musulmán en la escuela secundaria. Pero también se tomó en serio su religión.

- En una ocasión se le escapó decirle a un amigo que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 podían justificarse debido a las políticas de Estados Unidos hacia los países musulmanes.

La revista llegará a los puestos de venta el 3 de agosto.

Pero la imagen de la portada que publicó la revista en Facebook ya había recibido más de 4,700 comentarios hasta la madrugada del miércoles.

"Vaya bofetada en la cara a la gran ciudad de Boston y a las víctimas de los bombardeos en el maratón", comentó Lindsey Williamson.

La portada también provocó una reacción del movimiento "Free Jahar", que pide la liberación de Dzhokhar. Ellos criticaron que se le llame "monstruo", porque consideran que él es inocente, hasta que se demuestre lo contrario.

CNN trató de obtener un comentario de la gente de Rolling Stone, pero no ha obtenido una respuesta.

Las autoridades acusan a los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev de colocar un par de bombas, con sólo segundos de diferencia, cerca de la línea de meta del maratón de Boston, el 15 de abril.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas.

Tamerlan Tsarnaev murió cuatro días después en un tiroteo con la policía. El hermano menor, Dzhokhar, fue capturado y acusado de 30 cargos federales derivados del ataque.

La semana pasada, se declaró no culpable de los cargos.