CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

10 signos de advertencia sobre el Alzheimer

Por Funes

Por Ben Tinker, CNN

(CNN) -- Más de cinco millones de estadounidenses conviven con Alzheimer y una de cada diez personas desarrolla la enfermedad cada 68 segundos. Los pronósticos no son alentadores: se estima que para el 2050 se triplicará el número de personas que sufren este mal neurodegenerativo.

Los números resultan todavía más impactantes si consideramos que el Alzheimer es la única causa de muerte entre las diez más comunes (actualmente, aparece en sexto lugar) en los Estados Unidos que pueden ser prevenidas, curadas o desaceleradas.

Los expertos coinciden en que el diagnóstico temprano es la clave para ayudar a los pacientes a tener una vida mejor. De esta forma, los síntomas son menos severos pese al avance de la enfermedad.

“Creemos que si logramos identificar tempranamente a los pacientes con Alzheimer, tendremos mejores oportunidades de intervenirlos con tratamientos y que estos resulten efectivos”, dice el doctor Keith Black, jefe de neurocirugía en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Sin embargo, la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer 2013 divulgó una realidad preocupante: un panel de especialistas descubrió que 16 pruebas en Internet para descubrir si uno padece el mal carecían de validez científica, confiabilidad y cuestiones éticas.

“El autodiagnóstico es cada vez más popular en Internet a partir de la disponibilidad de pruebas gratuitas”, asegura Julio Robillard, que presentó la información en Boston esta semana. “Sin embargo, poco se sabe sobre la validez científica y confiabilidad de estas pruebas y de factores relacionados con la ética, como cuestiones comerciales, la confiablidad y el consentimiento”, agregó.

publicidad

“Francamente, lo que encontramos es angustiante y potencialmente dañino”, explicó.

Robillard y sus colegas de la Universidad de Columbia Británica hallaron que estos sitios reciben hasta 8,8 millones de visitantes únicos al mes.

En la misma conferencia, otro estudio se refirió al diagnóstico erróneo de Alzheimer en pacientes del programa Medicare que en realidad padecen demencia vascular o mal de Parkinson.

“Los recientes avances en tecnología han mejorado sustancialmente nuestra habilidad para diagnosticar a pacientes con deterioro cognitivo”, precisó Noam Kirson, del Analysis Group.

Si sospechas que algún familiar o amigo podría estar desarrollando Alzheimer, préstale atención a los siguientes diez signos de advertencia divulgados por la Asociación de Alzheimer:

1. Cambios en la memoria que interrumpen la vida cotidiana

2. Dificultades para planear o resolver problemas

3. Dificultades para completar tareas conocidas en el hogar, el trabajo o durante el tiempo libre

4. Confusión de tiempo y espacio

5. Problemas para entender imágenes visuales o relaciones espaciales

6. Nuevos problemas con palabras habladas o escritas

7. Extraviar cosas y perder la habilidad de recordar

8. Falta de juicio

9. Alejamiento del trabajo o actividades socials

10 Cambios en el humor y la personalidad

La recomendación es que visites a tu médico ante la mínima sospecha. Puedes encontrar más información en www.alz.org.

La importancia de la detección temprana debe ser recalcada. Puede darte varios años más de vida y lucidez.