CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Capturan a presunto agente de la CIA acusado de secuestro en Italia

Por cnninvitationsaccount

Por Hada Messia

(CNN) — Uno de los 23 estadounidenses a quienes un tribunal italiano condenó por secuestrar a un sospechoso de terrorismo en 2003 fue arrestado en Panamá, dijo este jueves la oficina de prensa del Ministerio de Justicia de Italia.

El hombre es Robert Seldon Lady, a quien los fiscales italianos lo señalaron como jefe de una oficinal de la agencia de inteligencia estadounidense CIA en Milán, fue arrestado en el país centroamericano por una petición de la justicia italiana.

En el juicio de 2009, un tribunal italiano condenó a Lady y otras 22 personas más por haber secuestrado en Milán a Osama Mustafa Hassan Nasr, también conocido como Abu Omar, en 2003.

El juicio fue el primero en tratar la práctica que los grupos de derechos humanos llaman “ejecución extraordinaria”. Los activistas dicen que Estados Unidos a menudo lleva a sospechosos de terrorismo a países donde son víctimas de tortura.

Abu Omar, quien era sospechoso de reclutar hombres para luchar en Iraq y Afganistán, y que estaba bajo dura vigilancia de una agencia de inteligencia italiana, fue enviado a Egipto y torturado, según los fiscales italianos.

Los fiscales dijeron que Abu Omar fue capturado por un equipo de la CIA que trabaja con las autoridades italianas.

publicidad