CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rusia encarcela a uno de los más feroces críticos de Putin

Por Juan Andrés Muñoz

Por Phil Black y Ben Brumfield

Moscú (CNN) — Alexei Navalny siempre dijo que el tribunal lo declararía culpable aunque no lo fuera para evitar su postulación a la alcaldía de Moscú.

Ha sido uno de los críticos más duros del presidente Vladimir Putin y, como predijo, este jueves una corte en la ciudad de Kirov lo declaró culpable de malversación de unos 500.000 dólares en perjuicio de una compañía maderera estatal. Lo condenaron a cinco años de prisión.

Navalny afirma que su juicio tuvo motivos políticos. Este activista ha acusado a funcionarios del gobierno de apropiarse de las ganancias de las compañías estatales.

“Esas personas roban miles de millones”, dijo Navalny a CNN en una entrevista en abril pasado. “Les estoy complicando que puedan robar"

El opositor dijo que su sentencia es una venganza por sus críticas al Kremlin, específicamente en temas de corrupción, mientras que las autoridades rusas niegan que sea así.

El juicio fue una farsa, según la más alta diplomática de la Unión Europea.

"Este resultado, dadas las deficiencias del procedimiento, suscitan serias preguntas sobre el Estado de Derecho en Rusia", afirmó Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Movimiento callejero

Hace tres meses, la voz de Navalny retumbó desde un micrófono en un mitin en Moscú ante decenas de miles de personas cuando calificaba al hombre más poderoso de Rusia de enemigo de la democracia.

Fue una de las muchas protestas que desafiaron al Kremlin y que han proliferado en los últimos años. Navalny es uno de sus más prominentes organizadores.

El año pasado, el Kremlin finalmente actuó al aprobarse una ley para acallar las manifestaciones.

Navalny fue arrestado y procesado; Enseguida pensó que no lo dejarían escapar. "Ellos no fabricaron el caso para permitirlo", dijo entonces a CNN .

La verdadera pena de prisión

Los fiscales habían pedido a la corte que sentenciara a Navalny a seis años de prisión.

Pero  estar en una celda no es el principal castigo, afirma el activista, que había anticipado que pasaría tiempo en prisión.

Si se confirma su pena, Navalny por ley no podrá presentarse como candidato a la alcaldía de Moscú. Este tipo de ley es común. Por ejemplo, en Estados Unidos los convictos no pueden hacerlo.

Pero Navalny espera que a través de sus protestas algún día se revoque dicha ley, parte de lo que llama “el sistema de Putin”.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) criticaron la sentencia.

Los cargos contra Navalny son "muy cuestionables" y la "forma en que se demostró su supuesta culpa genera serias dudas", dijo John Dalhusein, director del programa de AI para Europa y Asia Central.

(Phil Black reportó desde Moscú y Ben Brumfield escribió en Atlanta; Laura Smith-Spark contribuyó desde Londres)