CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Se cumplen 19 años del atentado contra la AMIA en Argentina

Por Funes

Buenos Aires (CNNEspañol) — La comunidad judía argentina recordó esta mañana a las 85 personas que fallecieron en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina el 18 de julio de 1994. En el acto por el 19 aniversario, dirigentes judíos y familiares de las víctimas volvieron a exigir justicia y criticaron fuertemente el acuerdo entre los gobiernos de Argentina e Irán para esclarecer los hechos.

El titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, sostuvo que el memorando entre Argentina e Irán en el marco de la causa que investiga el atentando “es contraproducente para el esclarecimiento” y “adolece de vicios de inconstitucionalidad”, según informó la agencia estatal Télam.

“Las heridas no pueden cicatrizar sin verdad ni justicia”, agregó Jmelnitzky, citado por Télam, en su primer discurso como presidente de la mutual.

Sofía Guterman, madre de una de las 85 víctimas fatales, también se mostró muy dura durante el acto, del que no participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el diario La Nación, Guterman aseveró que el memorando “es un pacto entre un país agredido y un país agresor; está hecho para garantizar la impunidad de los criminales”.

“Los muertos no se negocian”, concluyó Guterman, miembro de la agrupación Familiares y Amigos, según indicó La Nación.

En enero de este año, Argentina e Irán suscribieron un acuerdo de entendimiento para revisar la causa AMIA. Si bien algunas agrupaciones de familiares tomaron con optimismo la noticia, el pacto fue cuestionado por la mutual judía y diversas organizaciones que rechazan cualquier tipo de negociación con Irán. La república islámica fue acusada en 2006 por los fiscales Albertos Nisman y Marcelo Martínez Burgos de planificar el atentado. Desde entonces, Argentina reclama la extradición de siete exfuncionarios iraníes para ser juzgados.