CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

BlackBerry renovará la aplicación que alerta al DF sobre sismos

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Desde marzo de 2012, varios sismos perceptibles han remecido la Ciudad de México, pero la alerta sísmica nunca ha sonado para los 40.000 usuarios que la tienen, porque ningún temblor ha sido de una magnitud mayor a los 6 grados en las costas de Guerrero.

Por ello, la empresa de teléfonos inteligentes BlackBerry lanzará en el corto plazo una nueva versión que notificará con anticipación cuando esté ocurriendo un sismo de magnitud 4.8 o superior en las costas de todo el Pacífico mexicano.

La nueva versión informará cuáles son las zonas en riesgo, según Protección Civil, y otro tipo de recomendaciones, confirmó José de Jesús Esquivel, director de soluciones para gobierno de BlackBerry.

"La (versión) uno era un mero sistema de alerta (que funcionaba solo) en un temblor de más de 6 grados captado en las costas de Guerrero", explicó a CNNMéxico Esquivel. La alerta se activaba sin importar si el aparato estaba en modo vibrador o en silencio.

Hasta ahora, la aplicación no se ha activado porque el último movimiento telúrico fuerte registrado en Guerrero ocurrió en Ometepec, el 20 de marzo del 2012, antes de que la alerta fuera lanzada hace poco más de un año.

BlackBerry desarrolló la primera versión a petición de gobierno del Distrito Federal.

Gerardo González Manjarrez, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México, dijo que actualmente se trabaja en un mecanismo de validación para garantizar que la aplicación funcione de manera correcta.

publicidad

"Todos estos procesos de mejora se están realizando derivados de los comentarios" de usuarios que se quejaban de que la aplicación no funcionaba, según Manjarrez.

La aplicación, desarrollada por la empresa XSM Group, funciona porque la infraestructura de BlackBerry está enlazada con datos emitidos por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), la asociación civil fundada tras el sismo de 1985 —que provocó más de 10.000 muertes— que desarrolló el actual Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México y está a cargo de Sistema de Alerta Sismica Mexicano (SASMEX).