CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Condenan a seis hombres por la violación de una turista suiza en India

Por CNNEspañol sjv

Por Harmeet Shah SinghBen Brumfield, CNN

(CNN) — Una corte de India condenó este sábado a seis hombres por la violación grupal de una turista suiza, mientras el país lucha por proteger mejor a las mujeres y niñas de los ataques sexuales.

La corte en la provincia de Datia sentenció a los hombres a cadena perpetua en prisión por el ataque y robo ocurrido en marzo pasado, dijo el fiscal Rajendra Iwari.

Los hombres han negado los cargos y podrían apelar.

La víctima y su esposo se encontraban en un viaje a través del país y habían instalado su campamento cerca de un bosque en el distrito de Datia, cuando un grupo de hombres los atacó, golpeó al esposo y violó a la mujer, según la policía.

Los hombres eran miembros de una tribu local que vivían cerca de donde acampaban los viajeros.

Los investigadores recuperaron bienes robados a la pareja durante el ataque, incluyendo una computadora portátil, un teléfono móvil y 10.000 rupias (casi 185 dólares).

La pareja decidió permanecer en India y presentar cargos contra los hombres.

Las noticias del incidente ocasionaron protestas organizadas por los abogados de oposición en el estado de Madhya Pradesh.

Los manifestantes pidieron la renuncia del ministro del Interior del estado debido a un supuesto “colapso de la ley y el orden”, como el líder de oposición Ajay Singh lo señaló en el momento.

El intenso diálogo público sobre el tema en India inició en diciembre, después de la violación tumultuaria de una mujer de 23 años en un autobús en Nueva Delhi. La estudiante murió en un hospital de Singapur.

El caso llamó la atención y causó indignación en el país contra los crímenes sexuales. El clamor creció y se dirigió contra los constantes acosos que las mujeres sufren en público.

Los manifestantes tomaron las calles y pidieron leyes más estrictascontra los ataques sexuales y cambios en la actitud cultural hacia las mujeres.

Casos subsecuentes de abuso sexual han ocasionado indignación pública, incluyendo la violación de menores en abril y mayo y la supuesta violación de una turista estadounidense en junio.