CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una muerte en Texas abre el debate de seguridad de los centros de diversión

Por cnninvitationsaccount

Por Catherine E. Shoichet y Tricia Escobedo

(CNN) — Nadie sabe por qué Rosy Esparza cayó de su asiento en una montaña rusa de Texas. El parque Six Flags de Arlington cerró la atracción Texas Giant en el marco de las investigaciones sobre la muerte de la mujer el viernes pasado.

Muchas preguntas siguen sin respuesta. ¿Su muerte fue un accidente extraño o señal de un problema mayor? ¿Qué tan peligrosas son las montañas rusas? ¿Quién se encarga de que los parques de diversiones sean seguros?

El lunes, el médico forense determinó que Esparza murió a causa de los múltiples traumatismos que sufrió en su caída. Algunos testigos narraron que los familiares gritaban en el lugar y otros afirmaron que la mujer preguntó a un operario si la barra que la sostenía en su asiento estaba bien asegurada.

El domingo, el yerno de Esparza, Ronald Segovia, dijo a CNN que no escuchó que su suegra mencionara que la barra de seguridad no estuviera correctamente asegurada, contrario a los relatos de los testigos que reportaron las filiales de CNN. Segovia y su esposa estaban sentados frente a Esparza, quien se sentó sola en la montaña rusa Texas Giant.

“Se analizarán las operaciones y el factor humano”, dijo Bill Avery, consultor de juegos mecánicos y seguridad. “¿Acaso se cometió un error o una omisión por parte de un operario o de alguien más?” Averry agregó que se examinará el mantenimiento y el diseño, además de detalles como la postura de la persona y su talla. “A veces no hay una sola respuesta”, dijo Robert Swint, investigador de este tipo de accidentes.

No existen reglamentos federales para los parques de diversiones y los críticos dicen que la muerte de Esparza demuestra que el gobierno tiene que vigilar las muertes y lesiones en los parques de diversiones para garantizar que haya un responsable. El sector de los parques de diversiones subraya que los juegos mecánicos “es de las formas de recreación más seguras que existen”.

publicidad

La Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, un grupo empresarial que representa a los parques de diversiones, señaló que los visitantes de los parques de diversiones tienen una probabilidad de salir lesionados de una en 24 millones. Eso significaría que es más probable que te caiga un rayo, que mueras a causa de una picadura de abeja o que te ahogues en la playa.

Según el análisis de las lesiones en los parques de diversiones que efectuó el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en 2011 hubo poco más de 1,200 lesiones relacionadas con los juegos mecánicos y cerca del 4% provocaron daños físicos graves. Los accidentes de montañas rusas representaron el 28% de las lesiones, señaló el consejo.

¿Mayor regulación?

“Las montañas rusas que llevan a los pasajeros a velocidades extremas por pendientes pronunciadas no deberían estar exentas de la supervisión de seguridad federal”, dijo el senador Edward Markey en un comunicado. “Una carriola para bebé está sujeta a regulaciones más estrictas que una montaña rusa que lleva a un niño a una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora. Eso es un error”, dijo Edward Markey, senador estadounidense.

Markey ha pedido que se apliquen regulaciones más estrictas a los parques de diversiones durante más de una década y argumenta que ayudaría a evitar lesiones. Sin embargo, su petición de que intervenga la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor nunca se ha aprobado.

A principios de este año, los investigadores del Hospital Nacional para los Niños en Columbus, Ohio, advirtieron que cada año miles de niños resultan lesionados en juegos mecánicos de parques de diversiones y pidieron mayores regulaciones.

El sector de los parques de diversiones señala que las regulaciones estatales son la mejor forma de manejar la seguridad, que creen que se garantiza a través de varios niveles: estándares mecánicos y de diseño, gobiernos locales y estatales, aseguradoras y empresas privadas de seguridad.

"Six Flags está realizando por sí misma la investigación interna; el fabricante alemán de la montaña rusa envió personal a investigar y ver si detectan si la montaña rusa tenía algún defecto cuando ocurrió el accidente”, dijo a CNN la abogada y analista legal, Faith Jenkins. “Obviamente están preocupados por la responsabilidad y porque alguien presente una demanda civil por negligencia y tal vez por responsabilidad del fabricante”. Entonces, ¿los pasajeros deberían preocuparse?

Los posibles daños

Avery, quien fundó una consultora de seguridad en juegos mecánicos y que dirigió la seguridad en varios parques, dijo que los visitantes pueden tomar ciertas medidas. “Como regla general, tiene que ajustarse cómodamente el cinturón cerca de la cintura, en la parte superior de los muslos, para que pueda sujetar al pasajero sin importar la clase de fuerzas que se apliquen en cualquier parte del cuerpo humano”, dijo el consultor.

Six Flags no ha experimentado un descenso en el número de visitantes a sus parques desde el incidente del viernes, pero eso podría cambiar. “Tras un accidente, hay un retraso en la reacción y podría verse un impacto a corto o mediano plazo en la asistencia al parque afectado”, dijo Jim Reid-Anderson, presidente y director general de Six Flags.

Reid-Anderson dijo a los inversionistas que el juego permanecería cerrado hasta que termine la investigación. “Pueden estar tranquilos porque el juego se quedará cerrado hasta que tengamos la certeza de que es seguro”, afirmó.

Luisa Navarro, Joe Sutton, Ed Lavandera y Mike Ahlers, de CNN, colaboraron con este reportaje.