CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

China comienza a construir el edificio más alto del mundo

Por CNN en Español

Por Evie Liu

(CNN) — A la torre Burj Khalifa de Dubai, de 828 metros, le queda solo un año el título del edificio más alto del mundo. El Sky City, que comenzó a construirse el sábado pasado en Changsha, China, será 10 metros más alto.

Sorprendentemente, la compañía constructora detrás del proyecto espera haber terminado la torre de 838 metros en abril de 2014, en solo 10 meses, cuando en comparación tomó cinco años construir la torre Burj Khalifa.

La noticia de la rapidez con  la que Broad Group construirá la torre china fue recibida con incredulidad por algunos usuarios de internet del país, así como por expertos.

"La velocidad es terrible, ¿cómo es posible eso?", escribió un usuario en la red social Weibo.

Otro cibernauta criticó la habitabilidad de las viviendas dentro del complejo, al que llamó "una pila gigante de casas rodantes".

Pero el edificio parece anunciar una nueva era en la industria de la construcción en China, donde será común que edificios muy altos sean construidos más rápido.

De hecho ya es difícil mantener un registro de los rascacielos que pronto entrarán en operación en el gigante asiático.

Otros proyectos incluyen:

  • Torre Shanghai, en Shanghai (632 metros, completado en 2014)
  • Goldin Finance 117, en Tianjin (597 metros, completado en 2015)
  • Centro Financiero Ping An, en Shenzhen (660 metros, completado en 2016)
  • Centro Greenland, en Wuhan (636 metros, completado en 2017)
  • Torre Golden Rooster, en Suzhou (700 metros, por confirmar fecha de finalización)

Más de 10 ciudades de China están planeando construir algo más alto que los 541 metros del One World Trade Center de Nueva York, el edificio más alto de Estados Unidos que abrirá el próximo año, de acuerdo con la publicación 2012 China Skyscraper Report, del sitio de arquitectura chino motiancity.com.

El sitio, que define a los rascacielos como edificios de más de 152 metros, también reporta que China tiene actualmente 470 rascacielos, 332 en construcción y 516 planeados pero sin confirmar.

Eso significa que para el 2022, China tendrá un total de 1.318 edificios más altos de 152 metros, más del doble de los que se esperan para entonces en Estados Unidos.

El año pasado, la compañía inmobiliaria Emporis reportó que la mitad de los 10 edificios más altos en construcción en todo el mundo se encuentran en China.

Construir el Sky City costará el equivalente a 1.460 millones de dólares.

De acuerdo con el director general de Broad Group, Yue Zhang, el edificio está destinado a reducir el gasto de energía y tierra.

El grupo dice que el edificio de 202 pisos evitará que se usen al menos 2.000 vehículos, los cuales que ya no estarán en las calles de Changsha, al crear un ambiente donde nadie necesitará salir del complejo.

La torre tendrá más de 30.000 apartamentos, junto con un centro comercial, una escuela, un hospital, áreas de oficinas, un jardín en la azotea, un parque de atracciones, instalaciones deportivas, una granja orgánica y 10 kilómetros de vía para caminar que irá desde el primer piso hasta el 170.

"Los residentes no necesitan salir del edificio, pueden hacer todo dentro", afirma Zhang.

Preocupaciones por la seguridad

Algunos están preocupados de que el edificio sea vulnerable debido a la técnica de construcción poco convencional que utilizará Broad Group.

La tecnología que se usará permitió al grupo construir una torre de 30 pisos en 15 días en 2011, y un hotel de 15 pisos en seis días un año anterior.

Zhi Yin, director de la Academia de Planeación Urbana Tsinghua de Beijing dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua, que la torre Sky City será "o una maravilla o un engaño".

De acuerdo con Yin, Sky City es un experimento que aún necesita ser probado en la práctica.

Yin Lu, un arquitecto de Baojia Group, expresó preocupación a Xinhua sobre un posible hundimiento cuando el edificio comience a ganar pisos.

Broad Group ha enfatizado que las autoridades han aprobado el proyecto como seguro.

Método de construcción súper rápido

La técnica es simple, de acuerdo con la compañía.

Unos 20,000 trabajadores producirán en una fábrica cercana miles de bloques de concreto y acero prefabricado, de 60 metros cuadrados cada uno, por los próximos cuatro meses.

Esos bloques serán transportados al lugar donde estará la torre y puestos en posición en la estructura de la torre durante dos meses, a razón de tres pisos por día.

Se necesitan otros cuatro meses para completar la construcción interior

Broad Group ha aplicado este método en la construcción de otros 30 de sus edificios, pero aún quedan dudas y escepticismo sobre la viabilidad del proyecto.

El mundo lo sabrá el próximo año.