CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

CNN en Español

Edward Snowden, ¿héroe o villano?

Por davidecox1

Por David Cox, CNN

(CNN Español) – En un debate apasionado sobre el caso Edward Snowden, el autor e informante "whistleblower"  Martin Andersen, premiado por la Oficina del Consejo Especial de EE.UU. por sus divulgaciones relacionado a temas de seguridad,  tuvo un acalorado debate con el corresponsal en Londres del diario español ABC, Borja Bergareche,  y el analista Gabriel Salvia sobre  la forma en la que el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional divulgó información confidencial.

Desde Washington, Londres y Buenos Aires, respectivamente, los tres expertos opinaron en CNN en Español Radio sobre los motivos de Snowden y las repercusiones de la información divulgada.

“Es un tipo que está llamando atención por cosas entre comillas existenciales pero está haciendo muy mala fama a la desobediencia civil en EE.UU”, dijo  Andersen.

Andersen criticó a Snowden por estar cerca de líderes como el ruso Vladimir Putin, aunque Bergareche, autor del libro "WikiLeaks Confidencial",  dijo que no es correcto vincular una relación estrecha entre Snowden y Putin.

Bergareche aseguro, sin embargo, que el gobierno de Obama ha sido inflexible y aún más agresivo que otros gobiernos con los informantes.

“No tengo un juicio sobre los motivos, lo que sí creo es que el caso Snowden dice mucho sobre la era en que vivimos, una era digital en que la información discurre mucho más y es mucho más difícil contenerla  y esto altera profundamente el ecosistema en el que vivimos", dijo el periodista del ABC.

Por su parte Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) también cuestionó al gobierno de EE.UU. por no permitir la libertad de información en el caso Snowden. “Necesitamos que países como EE.UU. tengan actitudes ejemplares”, dijo Salvia.

Y tú, ¿qué opinas del caso Snowden? Danos tu punto de vista en la sección de comentarios.