(CNN) — España tendrá tres días de luto por el accidente de tren ocurrido este miércoles en Galicia, el cual provocó al menos 78 personas y dejó heridas a unas 130, informó este jueves el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En un mensaje televisado, el mandatario dijo que se llevan a cabo dos investigaciones coordinadas —una judicial y otra por parte de una comisión del Ministerio de Fomento— para tener un diagnóstico y conocer las causas del descarrilamiento del tren cerca de Santiago de Compostela, en el noroeste de España.

Rajoy agradeció a los voluntarios que han donado sangre en los hospitales y a quienes han llevado apoyos, como cobijas, al sitio del accidente.

"Esto muestra la generosidad y la solidaridad de los españoles en un momento tan difícil como este”, dijo el presidente.

Rajoy dijo que las autoridades están trabajando para identificar a los fallecidos y notificar a los familiares. "Esperemos que con el apoyo de la autoridad judicial se pueda resolver a la mayor celeridad posible", agregó.

También agradeció a los mandatarios de otros países que han llamado para expresar su apoyo y condolencias.

En el tren, que circulaba por la línea de alta velocidad, viajaban 218 personas además de la tripulación, informó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).

El descarrilamiento del tren ocurrió un día antes de las celebraciones por el patrono de la ciudad, el apóstol Santiago. Los festejos fueron cancelados.