CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Usain Bolt niega dopaje: "Fui destinado a correr e inspirar a la gente"

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Usain Bolt tiene un simple mensaje después de los escándalos de dopaje en el atletismo mundial y jamaiquino: “Yo estoy limpio”.

El seis veces ganador del oro olímpico habló por primera vez en público desde que su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay dieron positivo en una prueba de sustancias prohibidas.

“Si me han seguido desde 2002 saben que he hecho cosas fenomenales desde que tenía 15 años”, dijo el atleta a los reporteros antes del inicio de la Liga de Diamante este fin de semana en Londres. Bolt posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros planos.

“Fui la persona más joven en ganar el título mundial junior a los 15 años, logré el récord mundial junior a los 18 años, el récord mundial juvenil a los 17 años”, destacó. “He roto cada récord que hay que romper, en cada evento en el que he participado. Para mí, me he puesto a prueba desde que tenía 15 años. Para mí, siempre he demostrado que sería grande”.

“Fui destinado a correr e inspirar a las personas. Recibí un don y eso es lo que hago. Tengo confianza en mí mismo y en mi equipo, en las personas con las que trabajo. Y sé que yo estoy limpio”.

Powell se convirtió en el segundo corredor jamaiquino de alto perfil en fallar las pruebas de sustancias. Veronica Campbell-Brown, tres veces medallista de oro olímpica, recibió una suspensión provisional en junio.

Powell, Campbell-Brown y Gay negaron haber tomado sustancias prohibidas, al igual que la jamaiquina Sherone Simpson, quien también dio positivo.

publicidad

Bolt dijo que envió un mensaje de texto a Powell en el que lo animaba a “permanecer fuerte y concentrado”.

“Hay muchos detalles que todavía tienen que discutirse, así que solo estoy sentado y esperando los resultados”, añadió el atleta. “Hay muchas cosas que no se han hecho y no se han dicho, así que solo espero ver qué pasa”, agregó.

“Tienes que ser muy cuidadoso como atleta, porque ahora hay muchas cosas en la lista prohibida. Tienes que mantenerte al día todo el tiempo. Es difícil, pero por eso tienes un equipo para ayudarte con este tipo de cosas”.

Lejos del atletismo, el deporte jamaiquino fue sacudido por un escándalo de dopaje después de que uno de sus futbolistas se convirtió en la figura deportiva más reciente en no pasar una prueba de sustancias.

El futbolista desconocido no pasó una prueba realizada por el organismo mundial del deporte, la FIFA, después de un partido de clasificación del Mundial en contra de Honduras el mes pasado.

“En el partido de clasificación al Mundial, Honduras vs Jamaica, el 11 de junio de 2013, un miembro de la escuadra jamaiquina obtuvo un resultado analítico adverso en su muestra de orina”, señaló un comunicado de la Federación Jamaiquina de Futbol (JFF, por sus siglas en inglés).

“La prueba fue realizada por la FIFA. Esto significa que el proceso resultante será administrado por la FIFA. El jugador fue informado y esperamos más información del organismo mundial.

“La JFF toma este asunto muy seriamente y ya comenzó una investigación a fondo por parte del director del Comité Médico de la JFF”.