CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Arrojan plátanos a la ministra italiana de origen africano

Por CNNEspañol sjv

Por  Boriana Milanova

(CNN) -- Los insultos racistas contra la primera ministra negra de Italia, Cecile Kyenge, tomaron un giro desagradable el fin de semana cuando alguien le lanzó plátanos durante un evento.

Kyenge es la ministra de la Integración de Italia. Su designación hace tres meses no ha sido bien recibida por los radicales de derecha cuyos insultos y manifestaciones racistas han ensombrecido su mandato.

El incidente con los plátanos es apenas el más reciente de una ya larga lista de ofensas.

El hecho ocurrió en el poblado de Cervia, en donde Kyenge se dirigía a sus seguidores el viernes.

La policía no ha encontrado a la persona que lanzó los plátanos.

Los plátanos cayeron cerca al escenario, entre la primera y la segunda fila de espectadores, reportó al agencia de noticias ANSA.

Así como lo ha hecho con otros incidentes, Kyenge le restó importancia al episodio.

En una publicación de Twitter, lo llamó un desperdicio de comida en un momento en que muchas personas mueren de hambre.

Kyenge, que nació en la República Democrática del Congo, se mudó a Italia en los ochenta para estudiar medicina. Se convirtió en ciudadana italiana y es oftalmóloga en Modena.

Aunque su designación en un alto puesto del gobierno refleja el éxito de los inmigrantes, también ha agitado las llamas del nativismo.

Maniquíes amenazantes

Justo antes de que Kyenge llegara al evento, un grupo echó pintura roja y colocaron mensajes antiinmigrantes en maniquíes.

“La inmigración mata”, decían los mensajes pegados en las figuras.

El grupo de extrema derecha Forza Nova se adjudicó la responsabilidad por los maniquíes.

El lugar también estaba lleno de volantes que decían que el crecimiento de Italia depende de “proteger la identidad italiana”, según reportó ANSA.

Insultos de parte de otros políticos

Hace dos semanas Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado, comparó a Kyenge con un orangután. También dijo que el éxito de Kyenge ha promovido la inmigración ilegal y que la mujer debería ser ministra “en su propio país”.

La indignación de la sociedad fue inmediata y muchos reclaman la renuncia del legislador. Según una encuesta publicada por un canal de noticias, el 80% de los televidentes creen que Calderoli debería dimitir. Paralelamente, se lanzó en Internet una petición para que el senador deje su cargo. El primer ministro Enrico Letta, por su parte, dijo que el agravio es “totalmente inaceptable y supera cualquier límite”.

Calderoli hizo la polémica comparación durante un acto político de la Liga Norte, un partido antiinmigración.

"Amo a los animales, y no digo que lo sea, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar en el semblante de un orangután", dijo Calderoli.

“Si la ofendí”, dijo Calderoli luego de que su comentario se hiciera público, “pido disculpas”.

“Fue una broma, un comentario en tono de broma. No fue en contra de ella. Fue mi impresión… Está muy bien que sea ministra, pero en su propio país. Dado que este gobierno necesita gobernar Italia, espero que lo hagan italianos”, dijo el senador.

Kyenge respondió diplomáticamente y aseguró que Calderoli “no me tiene que pedir disculpas, sino que debería pensar en su rol político e institucional. Sobre eso debería reflexionar para luego pedir disculpas”.

Amenazas

La funcionaria recibió amenazas de muerte antes de visitar una región donde la Liga Norte tiene mucha fuerte y las denuncias de agravios han sido persistentes.

Un político local dijo hace poco en Facebook que Kyenge debería ser violada para entender el dolor que sufren las víctimas del crimen, al que algunos asocian con los inmigrantes.

También ha sido llamada “mona congolesa”, “zulú” y “negra anti italiana”.

Livia Borghese y Hada Messia contribuyeron a este informe.