CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El conductor del tren descarrilado en España queda en libertad con cargos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) — El conductor del tren que descarriló en el noroeste de España declaró ante un juez este domingo, luego de que 79 personas murieron en el accidente. El domingo medios españoles confirmaron la muerte de otro de los heridos.

Garzón quedó en libertad con cargos. Las autoridades le quitaron el pasaporte y cada semana deberá presentarse en el juzgado. Además, el juez lo inhabilitó para conducir ferrocarriles, según reportó el diario El País.

La policía acusó a José Francisco Garzón de "homicidio culposo" por imprudencia, informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Puntualmente, fue acusado con 79 cargos de homicidio por imprudencia profesional y un número indeterminado de cargos por causar heridas,

Las autoridades concluyeron la identificación de las 79 personas fallecidas en el incidente, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Al menos 63 de los fallecidos son españoles.

La oficina del presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció que este lunes se realizará un funeral solemne a las 19:00 hora local en la catedral de Santiago de Compostela, al cual asistirán Rajoy y el presidente del gobierno de Galicia.

Se prevé que el interrogatorio de las autoridades judiciales de Galicia a Garzón gire en torno a la velocidad que el tren llevaba cuando tomó la curva en que volcó.

Antes del accidente, el chofer había informado que viajaba a 190 kilómetros por hora, según fuentes de la investigación, en una vía en la que los trenes pueden circular hasta a 250 kilómetros por hora.

El tren tripulado por Francisco José Garzón volcó este miércoles por la noche, unos tres kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela, Galicia, cuando la comunidad se preparaba para celebrar su mayor fiesta del año, la del Apóstol Santiago.

Es considerado como el peor accidente ferroviario ocurrido en España en los últimos 40 años, y el peor en la comunidad de Galicia. Rajoy anunció tres días de luto nacional.

Con información de CNNMéxico.com