CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ollanta Humala inicia tercer año de mandato en medio de protestas

Por CNNEspañol sjv

Por María Elena Belaunde, CNN Español

Lima, Perú (CNN Español) -- En medio de críticas contra el gobierno, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dedicó su informe anual ante el Congreso por el Día de la Independencia a hacer un recuento de los que considera sus logros y a anunciar inversiones con las que quiere disminuir la brecha social entre ricos y pobres.

A punto de iniciar su tercer año de mandato, Humala optó por no mencionar los hechos que molestan a quienes protestaron en los últimos días en las calles de Lima.

El presidente no dijo nada sobre la  llamada "Repartija de autoridades", mediante la que grupos políticos en el Congreso se repartieron puestos en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva.

Sobre las protestas de sindicatos de trabajadores en contra de la Ley de Servicio Civil, dijo que no habría marcha atrás.

Humala anunció los rubros a los que se destinaría la atención en los próximos doce meses, sin cambios de timón, y con el objetivo de lograr una mejor inclusión social.

“El gobierno está redoblando esfuerzos, llevando a cabo un conjunto de reformas con la que pretendemos avanzar hacia ese país que todos queremos prospero, igualitario y justo”, dijo Humala.

Mientras se retiraba al Palacio de Gobierno, se escucharon los primeros comentarios de distintos representantes de la oposición, quienes criticaron la falta de precisión sobre cómo logrará las metas planteadas.

En las calles, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad mientras varios centenares de manifestantes seguían protestando en las calles, convocados por distintos gremios de trabajadores.