CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Qué hacer y qué evitar en los tratamientos caseros de belleza

Por CNN en Español

Por Ann Hoevel

(CNN) — Quizá encontraste en Pinterest una receta o dos para tener una piel perfecta. Nosotros también las hemos visto: faciales de plátano y naranja, mascarillas de especias para combatir el acné, limpiadores de aceite de oliva y más.

Sin embargo, ya sea que estés decepcionada de los productos que encuentras en la farmacia o que tengas una emergencia de belleza, no siempre es prudente experimentar en tu rostro con cualquier cosa que hayas visto en internet.

Nos preguntamos si hay alguna situación en la que deberías dejar tu piel y tu cabello a merced de tu alacena.

“En general prefiero usar productos cosméticos de farmacia, de tienda departamental o del dermatólogo porque de hecho se prueban en la piel y cumplen con ciertas estándares de control de calidad”, dijo la dermatóloga de Nueva York, Doris Day. “Pero si fuera necesario, hay cosas en casa que puedes usar”.

publicidad

Simplemente tienes que elegirlas cuidadosamente y aprender un poco del pasado. Desde hace muchos años, la gente ha estado usando sustancias como el aceite de oliva, el yogur, el vinagre, la miel y la sábila para cuidar la piel, dijo Day, y actualmente hay estudios científicos que explican el porqué funcionan.

Le pedimos a Day, quien ofrece algunas recetas propias en su libro Forget the Facelift (Olvídate de la cirugía), que nos explicara qué hacer y qué no hacer al usar tratamientos caseros de belleza.

Estos son algunos de los ingredientes favoritos de Day que seguramente puedes encontrar en tu alacena.

Miel

“El uso de la miel para tratar heridas y lesiones diabéticas está ampliamente documentado en la literatura médica (...) Es un antiséptico y crea sobre las heridas una barrera permeable parecida a la piel", dijo.

También ayuda a conservar ungüentos caseros para que puedas usarlos en más de una aplicación. Day agrega miel a sus recetas de tratamientos contra el acné, para desinflamar los ojos y en exfoliantes. Es excelente para tratar el eccema (dermatitis), dijo.

Sábila

La sábila, igual que la miel, es excelente para tratar heridas y otras irritaciones de la piel, dijo Day. Es un antiinflamatorio, así que es muy bueno para tratar el dolor asociado con quemaduras e irritación por hiedra venenosa. Simplemente corta un pedazo de una planta casera de sábila y frótala directamente sobre la piel irritada, dijo.

“Puede provocar picazón cuando se aplica en la piel, así que tienes que ser paciente en ese aspecto”, dijo.

Aceites

Los aceites de oliva y de coco son los favoritos de Day para la hidratación casera. Son suaves para la piel y buenos para aliviar las irritaciones, dijo. Si masajeas suavemente el contorno de los ojos con un poco de estos aceites podrías ayudar a hidratar la piel con arrugas debajo de los ojos, pero cuida que no entre en tus ojos, dijo. El aceite de oliva puede usarse para limpiar eficazmente la piel grasosa y a menudo se usa como aglomerante en exfoliantes a base de azúcar o sal.

Para lograr un cabello sedoso, brillante y suave, Day recomienda que apliques aceite de coco en tu cabello, deja que se absorba por un momento y masajéalo con champú antes de enjuagar. Si aplicas el champú después de mojar tu cabello impregnado con aceite, permanecerá grasoso durante días, dijo.

Exfoliantes

La sal y el azúcar son excelentes exfoliantes, dijo Day. El bicarbonato de sodio también puede usarse como exfoliante de grano fino y también tiene cualidades antisépticas y abrillantadoras. Es muy fácil agregar sal, azúcar o bicarbonato de sodio a cualquier limpiador que tengas para hacer un exfoliante.

Las sales inglesas disueltas también pueden exfoliar la piel si las usas en altas concentraciones. “Las sales de Epsom son multipropósito (...) Dependiendo de la concentración, puedes usarlas para todo: limpiar tus muebles, eliminar los callos de los pies y aliviar la irritación de tu piel”. Puede ayudar a secar las erupciones ocasionadas por la hiedra venenosa si usas una pequeña cantidad de sales de Epsom en un baño de tina, dijo.

Si quieres aplicar antioxidantes a tu piel, usa té en vez de las moras que recomiendan con frecuencia, dijo Day. “Puedes aplicar arándanos en tu rostro, pero eso sólo provocará que tu piel se manche y probablemente no obtengas el suficiente efecto antioxidante del arándano para que haga la diferencia”, dijo.

Las bolsas de té remojadas pueden desinflamar eficazmente tus ojos por sí solas; un té concentrado puede agregar un tratamiento antioxidante a las rodajas de pepino.

“El té blanco tiene los niveles más altos de antioxidantes y cafeína, así que ese sería mi preferido para el rostro”, dijo.

Yogur

Algunos tratamientos caseros contienen leche por sus propiedades para desvanecer las arrugas, pero Day dijo que eso es tonto. La leche puede descomponerse sobre tu piel y no es lo suficientemente fuerte como para suministrar ácido láctico, dijo.

“No funcionará”, dijo, “y es costoso”.

En vez de eso, dijo Day, recurre al yogur. Como mascarilla, el yogur puede suministrar suficiente ácido láctico como para tratar ciertas condiciones cutáneas.

Piensa dos veces antes de usar estos ingredientes: 

Vinagre

El viejo vinagre blanco se ha usado históricamente como desodorante y acaba efectivamente con el olor corporal, dijo Day. Pero tiene una gran desventaja: apesta. “Mata las levaduras y ciertas bacterias” que pueden ocasionar que huelas mal, “pero olerás a vinagre”, dijo. Agregar aceite esencial al vinagre ayuda, pero no elimina por completo el olor a ensalada.

En cuanto a sus propiedades para abrillantar tu cabello —otro de los usos frecuentemente sugeridos— “puede tener cierto efecto en la cutícula del cabello y cerrarla”, dijo, “pero no sé si yo la usaría en el cabello”. Después de todo, el aceite de coco funciona mejor, dijo.

Claras de huevo

Las claras de huevo pueden proporcionar un efecto reafirmante temporal, lo que representa un poco de alivio para la piel grasosa, dijo Day. Pero su uso conlleva un riesgo.

“Debes tener cuidado al usar mascarilla de claras de huevo porque a veces contienen salmonella, y si la ingieres accidentalmente, puedes contraerla (...) Actualmente, a menos que conozcas la procedencia de los huevos, yo sería muy cuidadosa con eso”.

Especias

Si una receta para un exfoliante facial casero contiene canela, úsala bajo tu propio riesgo, dijo Day. “Pienso que sería irritante. No lograrías la suficiente concentración de canela y tal vez te salgan ampollas (...) Es una especia. Si aplicas pimienta en tu piel, puedes quemarla”.

Pero tu piel puede beneficiarse de las especias en la comida, dijo. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, dijo, y a menudo sugiere que la agregues a la comida.

“Sin embargo, manchará tu piel de color naranja y no obtendrás la suficiente absorción para obtener los beneficios”, dijo. “Los productos en supermercados  que se venden sin receta que contienen cúrcuma son mejores para la piel”.

Cítricos

Los cítricos como los limones pueden irritar la piel, dijo Day. Si estás leyendo una receta de belleza que requiere que frotes jugo de naranja en tu rostro o gajos de limones en los labios, detente. (“Los labios no tienen glándulas sebáceas, así que son especialmente sensibles”, dijo Day).

“Los limones contienen una sustancia química llamada psoraleno, que te hace sumamente sensible a la luz. Se activa en 10 o 15 minutos y tarda 24 horas en desvanecerse. Así que si haces eso y te expones al sol, te pueden salir ampollas”, dijo Day. “Lo veo en las personas que están en la playa, cuando están tomando una Corona o una margarita”, dijo. “Exprimen el limón y les brota una erupción en el dorso de la mano. Se ve el patrón de la salpicadura al exprimir el limón y el efecto de quemadura por el sol”.

Peróxido de hidrógeno

Al igual que los limones,  a menudo se sugiere el uso de peróxido como remedio casero para aclarar el color del cabello. Pero Day advierte que debes evitarlo. “Puede blanquear, pero puede irritar”, dijo. “El peróxido es tóxico para las células cutáneas. Así que si tienes una herida y sigues aplicando peróxido sobre ella, no sanará. Úsalo sólo durante el primer día para limpiar un corte o una herida, aconsejó.