CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Tu TV te podría estar observando

Por Funes

(CNN) -- La mayoría de los televisores de alta gama hoy están equipados con tecnología “inteligente”, como conexión a Internet, aplicaciones, micrófonos y cámaras. Sin embargo, el reciente descubrimiento de una falla de seguridad en algunos dispositivos inteligentes de Samsung muestra que quizá varios de estos lujos todavía deban esperar.

Las fallas de las Samsung Smart TVs, que ya han sido solucionadas, les permitían a los piratas informáticos encender las cámaras de los televisores en forma remota y sin dejar rastros. Un hacker podría haber estado observándote desde cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo, podría haberte redireccionado a sitios maliciosos para robarte información sensible, como los datos de tu cuenta bancaria.

Samsung corrigió rápidamente el problema una vez que fue advertida por los investigadores de seguridad de iSEC Partners. La compañía luego envió una actualización de software a todos los televisores afectados.

Sin embargo, las fallas técnicas dan cuenta del problema de seguridad que tienen los dispositivos que se conectan a Internet.

Es cada vez más frecuente controlar remotamente las cámaras de seguridad, luces, sistemas de calefacción y hasta las cerraduras de puertas y ventanas. Sin las medidas de seguridad apropiadas, los hackers pueden invadir fácilmente la privacidad de los usuarios, ya sea para espiarlos o para hacerse con información personal.

En el caso de las Samsung Smart TVs, los investigadores de iSEC descubrieron que podían vulnerar fácilmente el explorador de Internet de los televisores, según reveló el analista Josh Yavor. Eso les permitía a los hackers acceder a todas las funciones controladas por el explorador, incluyendo la cámara que viene incorporada en los dispositivos.

publicidad

“Si se puede vulnerar una aplicación, el televisor entero es vulnerable”, dijo Aaron Grattafiori, también analista de iSEC.

Los consultores analizaron diferentes modelos del año 2012 de Samsung Smart TVs y presentaron los resultados en la conferencia de seguridad informática Black Hat, realizada esta semana en Las Vegas.

En un comunicado enviado a CNN, Samsung aseguró que la seguridad del usuario es prioritaria. Los trabajadores de iSEC, sin embargo, todavía se muestran escépticos acerca de la seguridad de la tecnología de Samsung, pese a la actualización de software.

“Sabemos que la forma en que las vulneramos ha sido corregida; esto no significa que no haya otras maneras de vulnerarlas en el futuro”, dijo Yavor.

Compañías como Samsung les pagan a los hackers cuando encuentran fallas de seguridad como las descubiertas por iSEC.