CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Dónde pasó Edward Snowden su primera noche de asilo en Rusia?

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz, Phil Black y Michael Martinez

MOSCÚ (CNN) — Luego de vivir dentro de un aeropuerto de Moscú desde junio pasado, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, comenzó este jueves su etapa como asilado junto a estadounidenses en la capital rusa, a quienes conoció a través de internet.

"Hizo muchos amigos aquí, y qué grandioso para él que esos estadounidenses que viven aquí y que se enteraron de su situación estuvieron en contacto con él", dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena.

Buscado por autoridades estadounidenses, Snowden puso un alto énfasis en su seguridad y ahora puede moverse libremente en Rusia, de acuerdo con su abogado.

"Él está preocupado sobre su vida y salud porque cree que gente del servicio de inteligencia de Estados Unidos lo está persiguiendo", afirmó Kucherena. "Este es un superpoder. Y los comentarios hechos por el Departamento de Estado recientemente son una amenaza para él".

El que Rusia le haya otorgado asilo temporal a Snowden, que puede estar en el país por un año, enfureció tanto a funcionarios de Estados Unidos, que están repensando si es útil que el presidente Barack Obama sostenga el próximo mes una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú antes de la Cumbre del G-20 que se realizará en San Petersburgo, Rusia.

publicidad

"Estamos evaluando la utilidad de una cumbre", dijo este jueves Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Estados Unidos no recibió ninguna información previa que indicara que Rusia le iba a otorgar asilo, según voceros de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

La vocera del Departamento de Estado Marie Harf dijo que el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, discutió previamente cuál es la percepción de Estados Unidos acerca del trato que se le ha dado a Snowden en Rusia y reiteró esa postura este jueves.

En una entrevista con la televisora estatal Russia 24, Kucherena dijo que Rusia "no tenía otra opción" más que brindarle asilo a Snowden.

"Fue una decisión humana debido a que Snowden no podría venir y comprar por si mismo boletos de avión para La Habana o para cualquier otro país debido a que no tiene pasaporte", dijo el abogado al canal. "Así que Rusia se comportó de una manera muy honesta con respecto a esta situación".

El excontratista del gobierno estadounidense es buscado por Estados Unidos luego de filtrar información de la NSA y sus métodos secretos para recolectar y almacenar millones de registros telefónicos en Estados Unidos, y de cómo se recolecta información de compañías de internet sobre la actividad de los usuarios en el exterior.

Esta filtración puso a Snowden en el centro del debate sobre la vigilancia del gobierno, la privacidad y el filtrado de información de secreta por casi dos meses, durante el cual el exanalista estuvo en el limbo en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Además de afirmar que para la Casa Blanca el darle asilo a Snowden era "extremadamente decepcionante", Carney dijo este jueves que el exanalista enfrenta en suelo estadounidense tres cargos por divulgar información clasificada.

Snowden ha dicho que teme que no tenga un juicio justo si regresa a Estados Unidos.

Si se queda en Rusia, podría tener un trabajo esperándole. Pavel Durov, el fundador de la red social V Kontakte, ofreció a Snowden un trabajo como desarrollador en la oficina de San Petersburgo de su compañía.

"Creo que Edward Snowden podría estar interesado en trabajar en proteger los datos personales de millones de usuarios”, escribió Durov, que elogió a Snowden por haber “expuesto los crímenes" del gobierno de Estados Unidos.

WikiLeaks, que ha apoyado con firmeza a Snowden desde que se conocieron las filtraciones, emitió un comunicado donde se elogió al gobierno ruso por darle asilo temporal al exanalista.

Desde que Snowden dejó Hong Kong a finales de junio, uno de los integrantes del grupo ha estado con el exanalista.

"Queremos agradecer a los rusos y a todos los demás que ayudaron a proteger al señor Snowden. Ganamos la batalla, ahora la guerra", escribió WikiLeaks a través de su sitio de internet.

En un comunicado divulgado unas horas después, WikiLeaks citó a Snowden quien agradeció a Rusia por el asilo, comentarios que CNN no ha podido hasta ahora autentificar.

"En las últimas ocho semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar respeto por la ley internacional o doméstica, pero al final la ley está ganando", habría dicho Snowden, según WikiLeaks.