CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE. UU. basa su alerta terrorista en conversaciones entre miembros de Al Qaeda

Por CNN en Español

Sanaa, Yemen (CNN) - Estados Unidos supo que Al Qaeda en la Península Arábiga estaba planificando un ataque contra objetivos estadounidenses y occidentales, por escuchas de las conversaciones entre miembros de Al Qaeda, según dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

Esta alerta ha llevado a EEUU a cerrar 22 embajadas por todo el mundo. La advertencia se dirigió al Departamento de Estado de EE.UU. que emitió una alerta mundial el viernes, informando de que Al Qaeda podría lanzar ataques en el Medio Oriente, África del Norte y más allá en las próximas semanas. El gobierno de EE.UU. también se preparaba para cerrar 22 embajadas y consulados en la región el domingo como medida de precaución.

Las comunicaciones entre los operativos de Al Qaeda en la Península Arábiga llevaban varias semanas ocurriendo, aunque en los últimos días se intesificaron, según dijeron los funcionarios. Con esta información y una advertencia de las autoridades yemeníes a Estados Unidos han llevado al país a tomar la extraordinaria medida de cerrar 22 embajadas y emitir advertencias de viaje a sus ciudadanos y funcionarios, según dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

Mientras que el objetivo específico es incierto, las autoridades estadounidenses están profundamente preocupados por un posible ataque contra la Embajada de EE.UU. en Yemen antes del martes, según dijeron los funcionarios. Las advertencias coinciden con la reciente noticia de que el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, ha nombrado al jefe de Al Qaeda en la Península Arábiga, Nasser al-Wahishi, como su director general global de la red terrorista, dijo Seth Jones, de la Rand Corporation.

Aunque la confusión sobre lo que realmente está ocurriendo reina en EEUU. Las autoridades han dicho a CNN que algunos analistas creen que la amenaza está sólo en Yemen, mientras que otros están convencidos de que el peligro concurre en varios países. A pesar de ello, la seguridad se ha reforzado en gran medida a través de Yemen como resultado de la inteligencia local que Al Qaeda en la Península Arábiga ya que estaban planeando ataques en las principales ciudades, como la capital, Sanaa o Aden, según dijo un alto funcionario de seguridad yemení a CNN el viernes.

Las agencias de inteligencia alertaron a las autoridades yemeníes de la amenaza de hace dos días, cuando el presidente de Yemen estaba en Washington. Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron que sus embajadas en Saná también se cerraran el domingo y el lunes debido a preocupaciones de seguridad.

La Oficina de Asuntos Exteriores británica advirtió a sus ciudadanos el viernes del riego que podría suponer viajar a Yemen y pidió a los ciudadanos británicos que suspendieran los viajes que tuvieran previstos a esta zona o salieran de este país. "Si no salen del país ahora que las compañías aéreas siguen volando es muy poco probable que el gobierno británico pueda evacuarles en un futuro o prestarle asistencia consular", según la advertencia del Foreign Office. Según tres fuentes, los Estados Unidos tienen información que confirma que Al Qaeda en Yemen estaba a punto de atacar.

Yemen ha reforzado la seguridad en todo el país, ha desplegado sus fuerzas de seguridad en todas las instituciones públicas, embajadas extranjeras, complejos residenciales extranjeros y organizaciones internacionales, dijo un funcionario yemení, que aseguró que la amenaza es ahora más seria que nunca. De acuerdo con el funcionario yemení, los recientes ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos van a generar represalias.

"Nos tomamos en serio estas amenazas, sobre todo porque al Qaeda ha intentado dar muchos golpes en los últimos días", dijo el funcionario.

En 2011, Al Qaeda en la Península Arábiga filmaron edificios relacionados con el personal estadounidense en Sanaá, según una fuente que ha visto el video. Aunque el incidente no está relacionado con las advertencias terroristas de esta semana, muestra que Al Qaeda tiene una potente infraestructura en la Península Arábiga, dijo a CNN el analista de terrorismo Paul Cruickshank.