CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La NASA premia un robot mexicano pero se queda retenido en la aduana de EEUU

Por CNN en Español

(Grupo Expansión) — Tenían el sueño de acercarse al espacio. Convocaron a 16 tripulantes, construyeron un robot espacial funcional al 100%, atrajeron inversores y lograron un lugar para presentarlo en el cuarto concurso de robótica espacial Lunabotics organizado por NASA. Pero el robot no llegó a tiempo.

“Fue un factor de burocracia; el robot no llegó a tiempo el día que tuvimos pruebas antes de la competencia. Tuvimos que competir sin probar”, dice uno de los 16 miembros del proyecto Lunambotics de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Nayar Guzmán Cruz en entrevista con la revista Quo.

Tras un año y medio de trabajo, el grupo de 16 ingenieros de la UNAM conocido como Lunambotics viajó al Centro Espacial Kennedy para poner a competir su robot junto a los de 50 universidades.

Tenían todo lo que la NASA pidió: el diseño y la mecánica de un robot capaz de excavar en el espacio de manera autónoma y un diseñado 100% del equipo de ingenieros mexicanos. Sin embargo, Lunambotics quedó en el lugar 15 de la competencia, aunque fue reconocido con el segundo lugar por su diseño.
LEA NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO