CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El rey de Marruecos revoca el indulto a un pederasta español tras protestas

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq, CNN

(CNN) -- El rey de Marruecos revocó este domingo el indulto a un pederasta español condenado tras protestas de indignación en la nación norafricana.

“El rey Mohamed VI ha decidido anular el indulto previamente acordado a Daniel Galván Vina”, anunció la oficina real en su página web el domingo.

El comunicado dijo que la “revocatoria excepcional” fue ordenada por el rey por “la gravedad de los crímenes cometidos por la persona en cuestión, así como por respeto a los derechos de las víctimas”.

Según periódicos oficiales, Galván fue condenado por la violación de 11 niños marroquíes y sentenciado a 30 años de prisión en 2011. Los niños tenían entre 4 y 14 años.

Galván, un profesor retirado, fue arrestado en diciembre de 2010 después de que fuera encontrado con CD y unidades de almacenamiento que contenían imágenes pornográficas de él violando a los niños.

No está claro si Galván salió del país, como varios medios reportaron, pero la monarquía dijo que el rey le ordenó al Ministerio de Justicia hablar con su contraparte española sobre las sanciones que le seguirán a la anulación del indulto.

El viernes, cientos de furiosos manifestantes protestaron frente al parlamento en Rabat, la capital, condenando el perdón real, según fue reportado en prensa.

Un comunicado publicado en la página oficial de la monarquía marroquí el sábado decía que el rey no había sido informado de los detalles del caso.

El rey “no ha sido informado de la gravedad de los crímenes despreciables cometidos por esta persona”, decía el comunicado. La monarquía también dijo que investigará qué permitió la liberación de Galván.

Galván fue uno de los 48 prisioneros españoles que fueron indultados. El rey Juan Carlos de España agradeció al rey Mohamed por su medida, de acuerdo a un comunicado de la monarquía marroquí del 31 de julio.

Entretanto, los marroquíes en redes sociales intentan organizar otra protesta en los próximos días.