CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

Alex Rodríguez es suspendido 211 juegos por dopaje

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Alex Rodríguez, jugador de los Yankees de Nueva York y el mejor pagado de las Grandes Ligas fue suspendido el resto de la temporada actual y la temporada 2014, acusado del uso de sustancias para mejorar el rendimiento.

"Es el peor momento de mi vida", dijo el beisbolista este lunes en conferencia de prensa, sin embargo, se dijo "emocionado y contento de ponerme el uniforme de los Yankees", previo al encuentro que el equipo de Nueva York tendrá ante los Medias Blancas de Chicago.

Alex Rodríguez se perderá en total 211 juegos a partir del 8 de agosto cuando entre en vigor su suspensión, de acuerdo a un comunicado de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés).

Al jugador se le acusa de "haber violado el programa de prevención y tratamiento contra las drogas". También del "uso y posesión de sustancias ilegales durante varios años para mejorar el rendimiento, entre las que se incluye testosterona y la hormona humana de crecimiento".

El jugador apodado A Rod, quien ha negado las acusaciones en varias ocasiones, se dijo "decepcionado" aunque no quiso ahondar más en el tema mientras no se resuelva la apelación que piensa interponer.

"No sé cuál sea el motivo, pero voy a respetar el caso", aseguró el beisbolista de los Yankees.

En un comunicado, Rodriguez expresó su agradecimiento a su familia, amigos y aficionados "que han permanecido conmigo a través de todo esto". Por lo pronto, el afamado bateador dijo que como "fan del beisbol, prefiere enfocarse en la gran historia del deporte".

publicidad

Rodríguez admitió el uso de sustancias prohibidas al inicio de la década de 2000, pero también negó haber usado más después de 2003. Nunca había sido suspendido en la liga por una violación relacionada con drogas.

Greg Bouris, vocero del Sindicato de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés), dijo a CNN que Alex Rodríguez puede seguir jugando con su equipo hasta que se llegue a un veredicto con respecto a su apelación.

“Estamos de acuerdo con su decisión de apelar contra su suspensión. Creemos que el Comisario no ha actuado adecuadamente bajo el Acuerdo Básico. Rodríguez sabe que el sindicato, de acuerdo con su historia, va a defender sus derechos con vigor", indicó el MLBPA.

A Rodríguez y a otros jugadores se les acusa de tener vínculos con la clínica Biogénesis, que se dedicaba a tratamientos antienvejecimiento y que se vio envuelta en administrar sustancias a los beisbolistas para mejorar su rendimiento físico. La clínica cerró a fines de 2012.

“Las Grandes Ligas de Béisbol han trabajado diligentemente con la Asociación de Jugadores por más de una década para hacer nuestro programa contra las drogas el mejor en todos los deportes profesionales”, indicó en otro comunicado el comisionado de las Grandes Ligas, Allan Bud Selig, sobre la investigación contra Biogenesis.

“El caso ilustra que la fuerza de nuestro programa no está limitado al análisis. Continuamos atacando este asunto en cada frente, desde la ciencia y la investigación a la educación y las advertencias”, indicó el vocero, quien detalló que en 2012 se realizaron 16,000 pruebas de orina y sangre en programas de la MLB.

“Como institución social con enormes responsabilidades sociales, el béisbol debe hacer todo lo que pueda para mantener la integridad, justicia y nivel de juego. Estamos comprometidos con trabajar con los jugadores para reiterar que las drogas que mejoran el desempeño no serán toleradas en nuestro juego”.

A través de un comunicado, la directiva de los Yankees refrendó su “total apoyo” al programa antidrogas de la MLB y confió en que el programa resultará en “una resolución apropiada”, pero rechazaron parte de la versión de la Liga sobre “ciertas acusaciones temerarias y falsas sobre el papel de los Yankees” en el caso.

“Los Yankees de Nueva York de ninguna manera instituyeron o asistieron a la MLB en la dirección de la investigación, o usaron la investigación como un intento por evitar sus responsabilidades hacia el contrato de algún jugador, o hicieron fallar a su personal médico para proveer el estándar de cuidado apropiado para Alex Rodríguez”.

Rodríguez dijo este sábado que su contrato millonario lo hacía un blanco atractivo para una suspensión o prohibición para jugar béisbol.

Hasta el momento, Rodríguez ha perdido toda la temporada 2013 después de someterse a una cirugía de cadera. Este domingo, el beisbolista dijo a reporteros que planeaba reincorporarse con sus compañeros este lunes para un juego en Chicago en contra de los Medias Blancas.

Un récord impresionante

Rodríguez es considerado uno de los más grandes bateadores del beisbol en EU. Tiene 647 jonrones —la quinta mayor cantidad— en 19 temporadas.

En 2009, tuvo una postemporada espectacular tras ayudar a los Yankees a ganar su último título de la Serie Mundial.

Posee el mayor contrato en el deporte estadounidense, tras firmar con los Yankees en 2007 por 275 millones de dólares durante 10 años.

Rodríguez dijo este viernes que él cree que su contrato es un atractivo para la suspensión.

"Hay más de una persona que se beneficiaría de que yo abandone el campo de juego para siempre; y no son mis compañeros, y no son los aficionados de los Yankees”, dijo.

Más jugadores castigados

Las Grandes Ligas también anunciaron este lunes la suspensión de 12 jugadores con 50 partidos por violar el programa contra el dopaje en la liga.

La lista de los 12 jugadores la encabezan los dominicanos Nelson Cruz (Texas), Johnny Peralta (Detroit), el relevista Antonio Bastardo (Filadelfia), Jordany Valdespín (Nueva York Mets), el agente libre Jordan Norberto, Fautino de los Santos y el nicaragüense Everth Cabrera (San Diego).

Nelson Cruz aceptó la sanción en un comunicado y anunció que no la apelaría. El jugador detalló que tomó un “error de juicio” tras perder 18 kilos por una infección gastrointestinal y ante la incertidumbre de su regreso a las canchas.

“Busco volver a ganar la confianza y respeto de los Rangers, mis compañeros, los aficionados y estoy agradecido por la oportunidad de volverme a unir al equipo en los playoffs”, indicó.

En tanto, el equipo texano emitió un comunicado en el que se dijo “decepcionado porque Nelson Cruz violara los términos de la Liga”.

En tanto, los Padres de San Diego reconocieron la vinculación al caso Biogenesis de sus jugadores Everth Cabrera, Faustino de los Santos y Yasmani Grandal.

“Los Padres apoyan totalmente la política de las Grandes Ligas y sus esfuerzos por eliminar las drogas que mejoran el desempeño de nuestro juego".

También están en la lista los venezolanos, Francisco Cervelli (Nueva York Yanquis) y Jesús Montero (Seattle), Sergio Escalona (Astros) y los dominicanos, César Puello (Nueva York Mets) y Fernando Martínez (Nueva York Yankees).

Los Tigres de Detroit, los Phillies de Philadelphia y los Astros de Houston dijeron a través de distintos comunicados que apoyarán la lucha de las Grandes Ligas contra el dopaje.

Más noticias de Deportes en CNNMéxico.com