CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Conoce a "Burka Avenger", la luchadora por la educación de las mujeres en Pakistán

Por CNN en Español

(CNN) — La mayoría de los superhéroes (si no es que todos) visten capas y máscaras para ocultar su identidad. ¿Pero qué tal un burka?

Una nueva serie de dibujos animados en Pakistán utilizará los estereotipos de una forma distinta. Se centra en una mujer que no viste un burka de día, pero que se pone uno para transformarse en Burka Avenger, y lo mejor: pelea por la educación de las mujeres.

El personaje ya es la comidilla del país y ni siquiera se ha lanzado. Burka Avenger es un proyecto de la estrella pakistaní pop Haroon.

"Fue en 2010 y estaba leyendo muchos artículos sobre escuelas de niñas que estaban siendo cerradas por extremistas, así que eso estaba en mi mente", dijo el cantante en entrevista con CNN.

"Cuando vives en Pakistán, te enfrentas a todos esos problemas constantemente. Entonces, cuando estás creando arte, así sea música o cualquier otra cosa como una serie de dibujos animados, quieres incorporar mensajes sociales. Siento que es mi deber intentar y hacer una diferencia positiva".

La profesora de día, Burka Avenger de noche, usa un velo especial para proteger las escuelas de las niñas, peleando con los malos que tratan de cerrarlas.

publicidad

"Burka Avenger es un personaje llamado Jiya, huérfana de niña, adoptada por un maestro Kabbadi, que es un maestro en esta arte marcial mística que cree, llamada Takht Kabbadi, el arte de pelear con libros y plumas. Da el mensaje de la importancia de la educación y de que la pluma es más poderosa que la espada", dice Haroon.

El burka puede ser una prenda controvertida para vestir. Para algunos, el burka es un símbolo de opresión; para otros, es un símbolo de libertad del sexismo y evita que una mujer sea vista simplemente como un objeto sexual. Debido a que el burka cubre el cuerpo de una mujer, es vista como un ser humano, no como un objeto de deseo.

Le pregunté a Haroon por qué decidió vestir así a su heroína y tuvo una explicación empática:

"Ella no usa un burka porque esté oprimida. Ella lo usa, ella escoge vestirlo para ocultar su identidad de la misma forma en la que los superhéroes visten sus disfraces para ocultar una identidad. ComoBatman o Gatúbela", afirma.

El Talibán secuestró a la religión, afirma Haroon, y la usa para su propia propaganda.

Cuando entraron a Swat en 2007, quemaron y atacaron con explosivos las escuelas de niños y niñas, afirma. Su campaña brutal fue detenida a través de un operativo militar en 2008 y en 2009, pero años después, en 2012, llevaron a cabo un atentado que conmocionó al mundo: dispararon contra Malala Yousafzai.

Haroon también afirma que eligió el burka como una forma de enfrentar cualquier argumento que pretenda afirmar que pelear por la educación de las niñas es visto como antiislámico.

"Al vestir un burka, ella muestra que es una musulmana y una heroína. Y que defiende las buenas cosas del islam y los verdaderos valores islámicos, que son la igualdad, los derechos de las mujeres, la educación y la paz, en vez de la forma en que el islam ha sido secuestrado por elementos radicales", afirma.

Para darles las voces a los personajes de la serie, Haroon convocó a sus amigos celebridades. Algunos de los talentos musicales más famosos del sur asiático también cantan para la serie. El rapero Adil Omar escribió Lady in Black y el rockero Ali Azmad canta Baba Bandook, una canción sobre uno de los personajes principales que intenta cerrar las escuelas de las niñas.

En total hay 13 episodios y cada uno cubre un problema distinto de Pakistán, incluida la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sectaria, la escasez de electricidad y la protección al medio ambiente.

"Esos son problemas realmente duros, y pensarías, ¿cómo se pueden hablar de esos asuntos en un programa infantil? Es presentado de una forma muy entretenida, llena de aventura, comedia y diversión", afirma Haroon.

El ídolo pop dice que espera que la serie tenga un impacto en los niños de Pakistán que no saben leer o escribir o cuyos familiares no les pueden leer historias antes de dormir. Y así como los cuentos de hadas, cada episodio tiene una moraleja al final.

"Recuerdo cuando era niño, mi mamá acostumbraba leerme historias y al final decía: 'la moraleja de la historia es esta'. Solía también leer esas historias mientras aprendía a leer. Eso realmente resonó conmigo y me ayudó a forjar mi propia moral y ética".

"Desafortunadamente, con la tasa de alfabetización tan baja en Pakistán, muchos niños no tienen la oportunidad de que sus padres les lean o de que lean por sí mismos. En esta serie, eso también ocurre. Al final de cada episodio, Burka Avenger llega y dice: 'está bien niños, la moraleja de esta historia o el episodio es este o este'".

La serie será lanzada a mediados de agosto luego del festival musulmán del Eid ul Fitr.