CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capriles impugnará la elección de abril ante tribunales internacionales

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, anunció que impugnará ante instancias internacionales la elección que perdió en abril ante Nicolás Maduro, según un anuncio que dio en su programa por internet.

El candidato de unidad de la oposición dijo este martes que acudirá a fines de agosto a los organismos de justicia internacional para pedir una revisión de las elecciones del 14 de abril que dieron por ganador a Maduro por un estrecho margen.

"Vamos a las instancias internacionales (...) Estaría previsto que fuera a finales de este mes de agosto llevar el expediente", dijo Capriles en su programa de Capriles.tv, y dijo que descarta una respuesta de la justicia venezolana a sus apelaciones, según un reporte de la agencia AFP.

"No vamos a esperar más por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya hay una situación de negación de justicia, damos por agostada la instancia interna, ha pasado mucho tiempo", subrayó Capriles, gobernador del estado de Miranda.

El actual presidente Maduro ganó la votación del 14 de abril por una diferencia de 1.49%, unos 224,268 votos, sobre Capriles, quien desde esa fecha ha denunciado irregularidades durante los comicios y el conteo de los sufragios.

El líder opositor no precisó a qué instancias internacionales acudirá, pero señaló que serán al menos dos recursos, uno por su lado y otro por la opositora Mesa de Unidad Democrática, los mismos presentados ante el TSJ.

publicidad

El pasado 2 de mayo acudió ante ese Tribunal de Venezuela para impugnar por completo la elección. Sin embargo, la Corte determinó la validez de los comicios al día siguiente de la elección, dando por ganador al sucesor designado por Hugo Chávez.

Capriles agregó que a pesar de sus cuestionamientos al sistema electoral venezolano la oposición participará en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre.

"No votar significaría regalarle el derecho al gobierno. Para poder ganar las elecciones y cobrar, tenemos que ganar por nocáut", agregó el líder opositor.

El 8 de diciembre los venezolanos están convocados a las urnas para elegir alcaldes y concejales en lo que se considera una prueba para medir el apoyo al gobierno de Maduro, electo tras la muerte, el pasado 5 de marzo de Chávez.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com