CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. establece cargos criminales por el ataque contra su embajada en Bengasi

Por cnninvitationsaccount

Washington (CNN) — Las autoridades federales de Estados Unidos que investigan el atentado contra la sede diplomática estadounidense en Bengasi han presentado cargos contra Ahmed Abu Khattala, líder de una milicia de Libia, que se cree estuvo involucrado en el ataque, indicaron personas que tienen información sobre la indagatoria.

Son los primeros cargos criminales que se establecen en relación con estos hechos.

La investigación sobre el ataque del 11 de septiembre, en el que murió el embajador Christopher Stevens y otras tres personas, continúa mientras las autoridades tratan de construir un caso en contra de Khattala y otros sospechosos.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, prometió a principios de año en una reunión con legisladores que el Departamento de Justicia informaría pronto sobre las acciones que tomaría respecto al ataque.

El Departamento ha sido blanco de críticas por dar muy pocos datos públicos respecto al avance en las investigaciones.

Los legisladores republicanos han exigido medidas más agresivas del nuevo director del FBI, James Comey. En tanto, las personas cercanas al caso mencionaron que la investigación ha avanzado significativamente en los últimos meses.

Los cargos iniciales se presentaron en Nueva York, de acuerdo con las personas informadas sobre el asunto.

publicidad

El Departamento de Justicia y el FBI rechazaron dar comentarios a la prensa, de forma oficial. Las autoridades no habían precisado si tienen algún plan para tratar de detener a Khattala, o si detallarán públicamente cuáles son los cargos en su contra.

Una investigación independiente sobre los ataques al consulado de Estados Unidos en Bengasi, que se dio a conocer en diciembre de 2012, indicó que hubo "deficiencias de gestión" en los altos niveles del Departamento de Estado.

El reporte mencionó que el dispositivo diplomático de seguridad en Bengasi, el día del ataque y en las semanas previas, era “inadecuado”.

Con información de Evan Pérez