CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

25 grandes rascacielos íconos de la construcción

Por Funes

(CNN) -- China ha sido noticia esta semana por la construcción de su edificio más alto - la Shangai Tower, de 632 metros - , pero si los planes en Changsha llegan a buen puerto, el título pasará en abril de 2014 a  la torre Sky City, que se elevará 838 metros sobre el suelo.

Será entonces el edificio más alto del mundo, superando por apenas diez metros al Burj Khalifa de Dubai. Mientras Internet debate los méritos de construir tan alto tan rápidamente (hay evidencias de que los edificios altos muchas veces anticipan colapsos económicos), quisimos echarle un vistazo a otras construcciones que merecen ser conocidas.

No son las más altas del mundo y tampoco las más bellas o exitosas (la inclusión del desastroso Hotel Ryugyong en Corea del Norte da cuenta de esto).

Son, sin embargo, algunos de los rascacielos más icónicos del mundo.

Trabajamos con A. Eugene Kohn, fundador y presidente de Kohn Pedersen Fox Associates (KPF), uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, y Michael Greene, director de KPF, para producir la lista.

Dinos qué te parecen las construcciones elegidas y cuéntanos cuáles son tus favoritas.

publicidad

Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos

Altura: 437 metros

Costo de construcción: 41 millones de dólares

Finalización: 1 de mayo de 1931

Dato curioso: El edificio Empire State tardó solo un año y 45 días en ser construido, o 7 millones de horas-hombre, un récord aún vigente para un rascacielos de esta altura. La marca, sin embargo, será barrida en poco tiempo: desarrolladores chinos ya comenzaron la construcción del edificio más alto del mundo, que será levantado en apenas diez meses.

“Con la caída de las Torres Gemelas, se afianzó mucho más en el corazón y el alma de los neoyorquinos y del resto del mundo”, según Michael Greene.

Olvida la Estatua de la Libertad. El Empire State es el ícono de Nueva York, allí donde Jay-Z cumplió sus sueños y King Kong enloqueció.

Diseñado por William Lamb, fue construido durante la Gran Depresión y ostentó el título de “Edificio más alto del mundo” desde 1931 hasta 1972.

Su iluminación exterior cambia regularmente para promover causas de caridad y recordar eventos significativos.

Sede de la Televisión Central de China, Pekín

Altura: 234 metros

Costo de construcción: 600 millones de dólares

Finalización: 2012

Dato curioso: Un edificio en el complejo de la Televisión Central de China (CCTV) sufrió cuantiosos daños materiales tras un incendio iniciado por fuegos artificiales.

Diseñada por los arquitectos Rem Koolhaas y Ole Scheeren de la firma holandesa OMA, la sede de la CCTV es un edificio único en el mundo. Se compone de un bucle continuo de seis secciones horizontales y verticales, ofreciendo una verdadera experiencia tridimensional.

Dadas las ambiciones económicas de China, con 234 metros de altura, la estructura se considera un pequeño rascacielos.

Torre Commerzbank, Frankfurt, Alemania

Altura: 300,1 metros

Costo de construcción: 414 millones de dólares

Finalización: 1997

Dato curioso: No tiene observatorio o un área para visitantes en sus pisos superiores.

Con la ayuda de un mástil de 50 metros, la Torre Commerzbank en Frankfurt supera la marca de 300 metros por unos diez centímetros.

La construcción, diseñada por la firma inglesa Foster + Partners, es la más alta de Alemania y supo ser la más alta de la Unión Europea hasta que fue superada por la londinense The Shard en 2012.

La Torre Commerzbank fue el primer rascacielos ecológico del mundo, al utilizar desde 1997 sistemas naturales de iluminación y ventilación y reducir el consumo de energía.

The Shard, Londres, Inglaterra

Altura: 310 metros

Costo de construcción: 666 millones de dólares

Finalización: Noviembre de 2012

Dato curioso: El arquitecto Renzo Piano hizo su primer bosquejo de The Shard en la parte de atrás del menú de un restaurante de Berlín en el 2000.

En una ciudad arquitectónicamente madura como Londres, es difícil quitar la vista del Palacio de Westminster, la catedral de San Pablo o la Torre de Londres.

The Shard lo logró, rompiendo el cielo y convirtiéndose, con sus 310 metros, en la construcción más alta de la Unión Europea.

Su observatorio permite una vista dos veces más alta que la de cualquier otro lugar de Londres.

Edificio Elefante, Bangkok, Tailandia

Altura: 102 metros

Costo de construcción: No disponible

Finalización: 1997

Dato curioso: El edificio contiene una piscina.

El elefante es el animal nacional de Tailandia y, en su momento, fue incluido en la bandera nacional.

No sorprende entonces que alguien levantara un edificio inspirado en el animal, con sus ojos y colmillos, sobre una transitada intersección del distrito de Lad Phrao.

La torre no solo resalta la importancia de los elefantes en la cultura tailandesa, sino también la madurez económica del país.

La creación del ingeniero local Arun Chaiseri, en su momento de lo más avanzada, no es de las más bellas del mundo, pero no hay dudas de que está fuertemente arraigada en el corazón de los tailandeses.

Edificio Chrysler, Nueva York, Estados Unidos

Altura: 320 metros

Costo de construcción: Entre 15 y 20 millones de dólares

Finalización: Mayo de 1930

Dato curioso: El edificio se convirtió en el más alto del mundo cuando el arquitecto William van Alen le agregó una aguja de 57 metros, superando así a la Torre Eiffel y a otro rascacielos que se construía en la misma época en Wall Street.

Ostentó el título de edificio más alto del mundo durante apenas 11 meses (siendo superado por el Empire State), pero la vigencia del Chysler se explica por su diseño. En la actualidad, sigue siendo considerada una de las construcciones más bellas de Nueva York.

Según la leyenda, el magnate Walter P. Chrysler, que financió el rascacielos, exigió que su inodoro fuera el más alto de Manhattan para que pudiera defecar sobre Henry Ford y el resto del mundo.

Bitexco Financial Tower, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

Altura: 262 metros

Costo de construcción: 220 millones de dólares

Finalización: 31 de octubre de 2010

Dato curioso: El rasgo más singular de la Bitexco Financial Tower es el helipuerto en su piso 52.

Pese a ya no ser el edificio más alto de Vietnam (el honor le corresponde a la construcción Keangnam Landmark, en Hanoi), pero todavía se erige como una pieza destacada de Ciudad Ho Chi Minh.

Diseñado para rendir homenaje a la flor nacional de Vietnam, el loto, este rascacielos de 262 metros representa la belleza y el crecimiento de la ciudad.

El edificio, obra del arquitecto ecuatoriano Carlos Zapata, posee un observatorio en 360 grados en el piso 47, el Saigon Skydeck.

Hotel Ryugyong, Pyongyang, Corea del Norte

Altura: 330 metros

Costo de construcción: 750 millones de dólares

Finalización: No disponible

Dato curioso: El hotel ostentó el récord Guiness por ser el edificio más alto en permanecer desocupado por 21 años.

Símbolo de décadas de mala gestión y de suntuosidad incongruente, empezó a ser levantado en 1987 durante la preparación para un festival. Sin embargo, pronto fue abandonado por problemas en la construcción y cuestiones de financiación.

La construcción recomenzó en 2008 cuando la compañía egipcia Oracom aportó 180 millones de dólares para completar la fachada de vidrio del edificio.

El grupo hotelero Kempinski asumió la gestión de la propiedad, pero se distanció a principios de año cuando Pyonyang amenazó con un ataque nuclear contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Pirámide Transamérica, San Francisco, Estados Unidos

Altura: 260 metros

Costo de construcción: 32 millones de dólares

Finalizado: 1972

Dato curioso: Cuando en 1969 comenzó su construcción, los carteles alrededor del lugar proclamaban “Un símbolo de San Francisco desde 1972”.

“La Pirámide Transamérica le dio visibilidad al centro de San Francisco”, según Michael Greene.

Contrastando fuertemente con las pintorescas casas victorianas de San Francisco, la construcción se proyecta al cielo como un cohete. Diseñada por el arquitecto William Pereira, la pirámide de 260 metros de altura fue el edificio más reconocible de la ciudad durante décadas.

La Pirámide Transámerica, con su estilo esbelto y diseño a prueba de terremotos, no está abierto al público.

Torre del Banco de China, Hong Kong

Altura: 367,4 metros

Costo de construcción: No disponible

Finalización: Mayo de 1990

Dato curioso: El edificio fue criticado por expertos en feng shui por sus esquinas afiladas, las que se dice traerían mala suerte a sus vecinos.

La Torre del Banco de China fue el primer rascacielos fuera de los Estados Unidos en sobrepasar la marca de 305 metros.

La estructura, inusualmente cristalina, está inspirada por la planta de bambú, imitando su fortaleza, vitalidad y crecimiento. Ha sido por años uno de los edificios más distintivos de Hong Kong.

Kingdom Centre, Riad, Arabia Saudita

Altura: 302 metros

Costo de construcción: 1000 millones de dólares

Finalización: 2002

Dato curioso: El código urbano de Riad prohíbe que cualquier edificio tenga más de 30 pisos utilizables, pero no impone restricciones de altura. Con el espacio vacío cerca de la parte más alta del Kingdom Centre, el rascacielos solo utiliza 30 pisos.

El segundo piso del Kingdom Centre está dedicado a las mujeres, con un centro comercial, un banco y una mezquita exclusivos para ellas.

Los hombres tienen prohibido ingresar y las mujeres pueden comprar libremente sin necesidad de cubrir sus rostros.

Diseñada por el estudio Ellerbe Becket, la torre es sede de un hotel Four Season y “la mezquita más alta del mundo”, en su piso 77.

Las Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia

Altura: 452 metros

Costo de construcción: 1600 millones de dólares

Finalización: Junio de 1996

Dato curioso: El laureado poeta local A. Samad Said fue contratado para escribirle un poema a las torres.

“Estas torres cambiaron la silueta de Kuala Lumpur y superaron la escala existente en forma dramática. Las Petronas también fueron construidas un intento de vincular un edificio alto con la cultura y la historia de un país y para afirmar su poder y deseo de reemplazar a Hong Kong como una capital financiera”, según A. Eugene Kohn.

Utilizando los principios geométricos de la arquitectura islámica, el argentino César Pelli buscó transmitir con su obra la herencia malaya.

Los visitantes pueden disfrutar la vista desde el Skybridge, el puente de dos pisos más alto del mundo en los niveles 41 o 42, o desde el observatorio del piso 86.

Mode Gakuen Coccoon Tower, Tokio, Japón

Altura: 204 metros

Costo de construcción: No disponible

Finalización: Octubre de 2008.

Dato curioso: Es el segundo edificio con fines educativos más alto del mundo, después del de la Universidad Estatal M.V. Lomonosov en Moscú.

El exterior de la Mode Gakuen Cocoon Tower tiene forma de capullo. Allí, los estudiantes son educados dentro de sus 50 pisos y metafóricamente transformados en algo más grande y más bello para competir en el mercado laboral de Japón.

Centro financiero internacional de Shanghái, China

Altura: 492 metros

Costo de construcción: 1200 millones de dólares

Finalización: Agosto de 2008

Dato curioso: La apertura cuadrada en su parte más alta, diseñada  para reducir la presión del viento, era originalmente circular. Sin embargo, los ciudadanos y el alcalde Shanghái protestaron que se parecía demasiado al sol naciente de la bandera japonesa.

A solo ocho metros de la marca de medio kilómetro, este “abridor de botellas” se convirtió en 2008 en el edificio más alto de China. El edificio, no obstante, perdió el título contra los 632 metros de la vecina Shanghai Tower en agosto de 2012.

Como muchos de los maravillosos edificios de China, el CFI de Shanghái tiene una sutil conexión con las creencias del país: la apertura representa la llegada de la Tierra al cielo y simboliza la interacción entre los dos reinos.

Hotel & Casino Grand Lisboa, Macau, Portugal

Altura: 261 metros

Costo de construcción: 385 millones de dólares

Finalización: 2008

Dato curioso: Diseñada por los arquitectos de Hong Kong Dennis Lau y Ng Chun Man, la estructura dorada combina los efectos visuales de cristales, fuegos artificiales y las largas plumas de un tocado brasileño, todos símbolos de prosperidad.

En Macau, el Hotel & Casino Grand Lisboa es un ícono de las apuestas. La construcción no es particularmente atractiva, pero guarda relación con las supersticiones de la ciudad: sus 261 metros buscan recrear un cuello de botella para evitar la fuga de dinero.

Bahrain World Trade Center, Manama, Baréin

Altura: 240 metros

Costo de construcción: 150 millones de dólares

Finalización: 2008

Dato curioso: Fue la primera megaestructura eólica del mundo.

La compañía arquitectónica Atkins quiso darle a la isla de Baréin una torre futurística fuertemente vinculada con lo marítimo.

Las dos torres, inspiradas en velas, alcanzan verticalmente los 240 metros  y se unen en el medio a tres gigantes turbinas de viento para generar aproximadamente el 13 por ciento de la energía que necesita el edificio.

2 International Finance Centre, Hong Kong, China

Altura: 415 metros

Costo de construcción: 2500 millones de dólares

Finalización: Agosto de 2008

Dato curioso: La torre 2 aparece en las películas “Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida” y “Batman: El caballero de la noche”.

2 International Finance Centre es un ícono de la silueta de Hong Kong y un símbolo de su riqueza.

Ubicado en el centro del distrito financiero de Hong Kong, este reluciente obelisco de 415 metros contempla todos los criterios de un poderoso centro financiero. El IFC fue diseñado por el arquitecto argentino-estadounidense César Pelli, el hombre detrás de las Torres Petronas y el World Financial Center de Nueva York.

Burj Al Arab, Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Altura: 321 metros

Costo de construcción: 650 metros

Finalización: Diciembre de 1999

Dato curioso: El hotel no es, ni se adjudica ser, de siete estrellas. Se trata de una denominación ideada por un periodista al conocer el edificio.

Influido por la forma de un velero árabe, el Burj Al Arab ha logrado establecerse como un ícono de la opulencia y la extravagancia de Dubái.

Levantado sobre una playa artificial, el hotel tiene una playa privada y un puente privado que lo conecta con el resto de la ciudad.

Varios deportistas, como el golfista Tiger Wood y el tenista Roger Federer, han practicado sus respectivos deportes en el helipuerto de la construcción, a unos 300 metros sobre el suelo.

Taipéi 101, Taipéi, Taiwán

Altura: 508 metros

Costo de construcción: 1800 millones de dólares

Finalización: 2004

Dato curioso: El diseño del edificio busca reflejar un tallo creciente de bambú, símbolo de la eterna fortaleza de la cultura china.

El Taipéi 101, diseñado por el arquitecto local C.Y. Lee, fue el primer rascacielos en superar el medio kilómetro de altura y fue el más alto entre 2004 y 2009.

La construcción también puede hacer gala del elevador más veloz del mundo. A una velocidad de 1010 metros por minuto, los pasajeros tardan apenas 37 segundos en llegar del quinto piso al punto más alto de Taiwán.

Torre Agbar, Barcelona, España

Altura: 142 metros

Costo de construcción: 130 millones de dólares

Finalización: 2004

Dato curioso: El diseño está inspirado en un géiser disparando al cielo sobre Barcelona.

“Se ha convertido no solo en un símbolo cultural de Barcelona, sino también en un imán para la protesta de diversos grupos políticos”, según A. Eugene Kohn.

La torre Agbar, una bala de 144 metros de altura, se ha convertido en el punto más visible de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y posee dos capas cilíndricas. Una cubierta por aluminio lustrado y una segunda transparente y con vidrio traslúcido con 40 colores diferentes.

Con un total de 4500 luces amarillas, azules, rosas y rojas colocadas sobre su fachada, el edificio ayuda  a iluminar la ciudad, convirtiéndose, después de Lionel Messi, en la figura más distinguible de Barcelona.

Burj Khalifa, Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Altura: 828 metros

Costo de construcción: 1500 millones de dólares

Finalización: enero de 2009

Dato curioso: No solo es el edificio más alto del mundo, sino que también alberga la mezquita a mayor altura de la Tierra en el piso 158. La torre es más de dos veces más alta que el Empire State.

Con una altura de 828 metros y un peso de 500 mil toneladas, el Burj Khalifa supera ampliamente a otros rascacielos de Dubái y se ha convertido en un símbolo de la suntuosidad de la ciudad.

Su récord de altura podría ser superado por la torre china Sky City, que llegaría a los 838 metros cuando sea completada.

30 St Mary Axe, Londres, Inglaterra

Altura: 180 metros

Costo de construcción: 212 millones de dólares

Finalización: 2003

Dato curioso: Pese a su curvilíneo diseño, el edificio apenas tiene una pieza de vidrio curvo en su estructura: el lente en su punta.

“Es extremadamente creativo y ha tenido un enorme impacto en la silueta de Londres”, según A. Eugene Kohn.

Las opiniones sobre su forma son diversas. Para algunos parece un huevo, para otros una bala y algunos hasta lo asocian a un pepino.

Con un diseño que privilegia la eficiencia energética, sus 180 metros se levantan en el distrito financiero de Londres.

Turning Torso, Malmö, Suecia

Altura: 190 metros

Costo de construcción: 80 millones de dólares

Finalización: 2005

Dato curioso: Los turistas no pueden ingresar al edificio porque aloja apartamentos y oficinas.

El arquitecto español Santiago Calatrava quiso recrear los movimientos naturales de los animales y los humanos en este edificio.

Al cruzar las fronteras de la geometría estricta y las tecnologías arquitectónicas modernas, logró levantar esta obra de arte que gira 90 grados desde el suelo hasta su punto más alto.

One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos

Altura: 541 metros

Costo de construcción: 3900 millones de dólares

Finalización: Mayo de 2013

Dato curioso: La altura de 1776 pies es una referencia simbólica al año en que se firmó la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

En parte un homenaje, en parte una declaración, en parte un complejo de oficinas multimillonario, el One World Trade Center es uno de los edificios más controvertidos de este siglo.

Marina Bay Sands, Singapur

Altura: 194 metros

Costo de construcción: 6300 millones de dólares

Finalización: Abril de 2010

Dato curioso: El Marina Bay Sands es considerado el casino aislado más costoso del mundo, con costos totales estimados en más de 6 mil millones de dólares.

El hotel tiene 2561 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 metros cuadrados, un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes de cocineros de prestigio, dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1600 máquinas tragamonedas.