CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

California deja salir de la cárcel a delincuentes sexuales por falta de espacio, según registros

Por CNN en Español

Stockton, California (CNN) -- Muchos condenados por delitos sexuales y otros delincuentes en California están saliendo sistemáticamente de las cárceles a pesar de que infringen continuamente los términos de su libertad condicional.

Esto es consecuencia de las leyes que tratan de mitigar el hacinamiento y superpoblación en las prisiones y cárceles de ese estado.

Hace dos años, los jueces del condado en el estado perdieron autoridad para enviar a los criminales convictos de vuelta a prisión por violar la libertad condicional. En cambio, deben enviarlos a centros de detención de los condados.

Debido a que estos centros de detención temporales de los condados ya tienen problemas de superpoblación, estos delincuentes sexuales y otros criminales básicamente entran y salen de las cárceles en todo el estado, de acuerdo con los registros obtenidos por CNN.

"Cuando se arresta a los presos en libertad condicional, se les libera al día siguiente", dice Susan Kane, una agente supervisora del Departamento de Centros Correccionales en Stockton, en las afueras de San Francisco. "Por lo tanto, no importa lo malos sean o qué sucedió. Si no hay nuevos cargos criminales, se les libera al día siguiente de vuelta a la sociedad".

Kane enfatizó que no hablaba como representante de los Departamentos de Centros Correccionales de todo el estado. La agente desde hace 30 años, que se prepara para retirarse, dice que se siente "completamente perdida".

publicidad

Sinceramente puedo decir que hacemos nuestro trabajo, de la mejor manera posible, pero no podemos proteger a la comunidad de esto", dijo. "No los podemos proteger de estos delincuentes sexuales porque salen de prisión al día siguiente".

Según los registros, en el Condado de San Joaquín, en donde se encuentra Stockton, a docenas de delincuentes sexuales convictos que se enviaron a la prisión del condado por un período de 10 semanas se les liberó en un período de 24 horas.

El número dos de la prisión dijo que no tuvo otra opción.

"[Durante la década de 1990] nuestra prisión estaba sobrepoblada y surgió una demanda de acción penal" explicó John Picone, Sheriff Adjunto del Condado de San Joaquín. "Como resultado, la corte estableció una restricción, de manera que cuando alcanzamos un cierto número de reos en alguna instalación de nuestra prisión, debemos de liberar gente".

El delincuente sexual convicto Jerome DeAvila entró y salió de la cárcel del Condado de San Joaquín 16 veces por una variedad de violaciones a su libertad condicional y otras ofensas menores en un período de dos años. Dos semanas después de su última estadía en la cárcel en febrero de 2012, la policía dijo que violó y asesinó a su abuela, y la dejó tirada en una carretilla en el jardín trasero de su casa.

Rachel Russell tenía 73 años.

"Fue una tragedia tremenda para nuestra familia, y lo recuerdo todo el día, todos los días", le dijo Steven Russell, el hijo de la víctima, a CNN. "No puedo superarlo. Me acuerdo de la carretilla y me cuesta conciliar el sueño por la noche. Y es una gran tragedia para nuestra familia".

DeAvila, acusado de asesinato, se ha declarado como no culpable. No se ha fijado una fecha para el juicio.

El juez que liberó a DeAvila dijo que no tuvo otra opción.

"No me siento cómodo liberando a cualquiera", dijo el Juez Richard Guiliani. "Creo que es una desafortunada realidad, y hacemos lo mejor que podemos para priorizar a las personas que liberamos. Las personas a quienes liberé hoy y las personas que liberé ayer son personas que violaron su libertad condicional y que no habían cometido una nueva infracción".

Con la legislación estatal que fue puesta en vigor en 2011, quienes violan la libertad condicional, incluidos los delincuentes sexuales que el estado controla, no pueden ser devueltos a las prisiones estatales de California, en cambio deben ser enviados a las prisiones locales del condado. Y la mayoría de estas prisiones tienen la orden judicial de reducir su propia población de reos.

Los agentes estatales de libertad condicional dicen que la violación más común a la libertad condicional es la manipulación ilegal de sus dispositivos de control por GPS, ya sea que corten lo brazaletes o dejar que se descarguen las baterías.

CNN vio a mediados de junio como se arrestó a un delincuente sexual convicto alrededor de las 7 p.m. un martes porque había permitido ilegalmente que la batería de su brazalete se venciera. Menos de 24 horas más tarde, Jack Turner, descrito en los documentos de la corte como alguien con una "historia extensa de violencia sexual", fue liberado de la cárcel del Condado de San Joaquín.

Turner calcula que ha entrado y salido de la cárcel del condado cuatro o cinco veces el último mes.

"La semana pasada, esta semana, la semana pasada, la semana anterior, probablemente la semana antes que esa, me (conocen) bastante bien", dijo.

El Departamento de Centros Correccionales del estado defendió la ley de 2011 que empuja a los violadores de libertad condicional a las cárceles del condado en lugar de a las prisiones estatales. Martin Hoshino, el administrador No. 2 del departamento, enfatizó que todos los prisioneros deben completar su sentencia de prisión antes de hacer la transición a los condados, que supervisa los términos de la libertad condicional.

Sin embargo, esto da poco consuelo a los agentes de libertad condicional como Kane.

Recuerda una conversación que tuvo con un abusador de menores en libertad condicional que sus agentes arrestaron.

"Dijo, 'Puedes hacerme lo que quieras, solo me quedaré en la cárcel una noche y, cuando salga, voy a hacer lo que yo quiera para hacer tu vida miserable'".