CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Qué se regala a un líder norcoreano?

Por CNN en Español

Por Paula Hancocks

(CNN) — ¿No sabes qué regalarle al hombre que lo tiene todo? ¿Qué tal un oso desollado?

El fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, recibió miles de regalos durante su mandato y ahora están en exposición.

Un oso fue el regalo del exlíder comunista de Rumania, Nicolae Ceausescu, y ocupa un lugar privilegiado en una casa de exhibiciones en Hyangsan, tres horas al norte de Pyongyang, la capital.

La sala de exhibiciones se llama oficialmente Casa de Exhibiciones de la Amistad Internacional y se encuentra en la ruta turística oficial. Está llena de vasijas, lienzos, parafernalia militar y más regalos insólitos.

Se exhiben 112.225 regalos procedentes de 184 países que recibieron Kim Il Sung; su hijo, Kim Jong Il, y el actual líder, Kim Jong Un.

publicidad

Los principales donadores son, por mucho, China y Rusia, especialmente la antigua Unión Soviética.

Comienza el recorrido

Los soldados hacen guardia a ambos lados de la entrada impresionantemente grande y nos quitan de inmediato cualquier cámara, teléfono e incluso tabletas y plumas. Entonces puede iniciar el recorrido.

En el vestíbulo, la mirada se desvía de inmediato hacia una imponente escultura en piedra de Kim Il Sung sentado en una silla. Me dicen que el Presidente Eterno sigue recibiendo regalos póstumos.

Bajo los adornos y los candelabros de apariencia costosa hay unos gabinetes de cristal que contienen algunos de los regalos más importantes. El comentario oficial señala: “Los países enemigos enviaban muchos regalos al presidente Kim Jong Sung y respetaban a Kim Jong Il; estaban impresionados con sus grandes personalidades y sus virtudes”.

Regalos del “enemigo”

Hay un par de regalos del “país enemigo”, Estados Unidos. La exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, dio a Kim Jong Il un plato de plata cuando visitó Corea del Norte en octubre de 2000. En ese entonces, las tensiones entre ambos países habían cedido.

Además, Albright le dio un balón de baloncesto autografiado por Michael Jordan. Se reportaba que Kim Jong Il era un gran fan de la estrella de la NBA.

También hay un tazón que le regalaron el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y su esposa, quienes visitaron el país durante un viaje privado en 1994.

Claro que estos regalos parecieron insignificantes cuando entré a la siguiente sala y vi un tren de verdad, regalo del líder comunista de la URSS en 1945. Luego, noté el auto que Stalin le regaló a Kim Il Sung durante la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950. Para no quedarse atrás, Mao Zedong, de China, también le dio al líder norcoreano un tren.

Según el DVD de recuerdo de la tienda de regalos, el edificio ha recibido cerca de cuatro millones de visitantes desde que se inauguró en 1978 y hasta 2010. De ellos, casi medio millón fueron extranjeros o surcoreanos. Veo a varios norcoreanos formados al mismo tiempo que yo.

¿Después de lo que has leído, todavía no te llega la inspiración para buscar el regalo para esa persona que lo tiene todo? ¿Qué te parece un caracol fosilizado, regalo del primer ministro de Madagascar, o unos colmillos de marfil procedentes de Guinea?

El guía del recorrido insiste que gran parte del marfil del mundo se encuentra en esta exposición, afirmación que parece un poco exagerada, pero en vista de todo lo demás que he visto, de cierta forma parece totalmente adecuada.