CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Justicia venezolana rechaza impugnaciones a la elección presidencial

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisibles los recursos de impugnación en contra de la elección presidencial del 14 de abril que presentó el bloque de oposición Mesa de Unidad Democrática encabezada por el excandidato Henrique Capriles.

Las 10 impugnaciones presentadas por los opositores fueron rechazadas, explicó la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez, pues los demandantes no explicaron cuáles eran los hechos irregulares que habían detectado durante la votación que Nicolás Maduro ganó por un estrecho margen.

Gutiérrez dijo que las demandas deben contar con información “concisa y concreta” que apunte a irregularidades que pongan en duda la validez de la elección.

Este martes, Capriles ya había descartado un resultado favorable del tribunal, por lo que dijo, acudiría a finales de este mes ante instancias internacionales —sin mencionar cuáles— para impugnar la elección que perdió por 1.49% de diferencia frente a Maduro, según los resultados oficiales.

"No vamos a esperar más por el Tribunal Supremo de Justicia, ya hay una situación de negación de justicia, damos por agotada la instancia interna, ha pasado mucho tiempo", dijo Capriles este martes, antes de conocer la resolución de la Corte.

La Mesa de Unidad Democrática había presentado una impugnación total de la elección el pasado 2 de mayo ante el Tribunal Supremo de Justicia, luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazó las impugnaciones en primera instancia, pues consideraba que “todo el proceso electoral” estaba viciado.

"El fundamento de este importante recurso es que en democracia se debe votar, pero cuando uno vota debe hacerse a conciencia, con libertad, debe uno votar sin coacción, sin violencia y sobre todo, debe votarse respetándose los procedimientos y el Estado de derecho", dijo en esa ocasión Gerardo Fernández, abogado del equipo de Capriles.

publicidad

Los venezolanos están convocados este 8 de diciembre a una nueva votación, ahora en votaciones de alcaldías, un proceso que el líder de la oposición venezolana considera como un referendo de la legitimidad de Maduro, quien ha rechazado que su cargo esté en duda por el resultado de esta elección.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com