CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Yemen en estado de alerta por temor a ataques terroristas

Por CNN en Español

SANÁ, Yemen (CNN) — Las fuerzas de seguridad en Yemen están en estado de alerta este miércoles, un día después de que Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a dejar el país en medio de temores de una posible amenaza terrorista.

Dos aviones militares estadounidenses aterrizaron en Yemen este martes para evacuar a ciudadanos estadounidenses. La Oficina de Exteriores británica también retiró al personal de su embajada.

Un alto funcionario aeroportuario de la capital, Saná, dijo que la mayor parte de la terminal fue cerrada al público este miércoles por la mañana por espacio de dos horas para dar prioridad de salida a los ciudadanos de "aliados internacionales en la guerra contra el terror", como los estadounidenses y británicos.

Según un alto funcionario del Ministerio del Interior de Yemen, varios miembros de al Qaeda llegaron a Saná en los tres últimos días, lo que ha forzado al gobierno a poner a las fuerzas de seguridad en alerta.

"Estamos confiados en que las fuerzas de seguridad del gobierno podrán detener cualquier ataque que ocurra en Sana, pero los militantes tienen un buen historial de operaciones en Saná", afirmó el funcionario este martes.

"No es un secreto que al Qaeda también tiene células durmientes en Saná", dijo la fuente.

publicidad

En base a información de inteligencia, Estados Unidos elevó su postura de seguridad a finales de la semana pasada, emitió una alerta mundial de viaje, y cerró varias embajadas y consulados principalmente en el Medio Oriente y África esta semana

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo este martes que Estados Unidos tiene "una estrecha colaboración" con Yemen y que el secretario de Estado, Jon Kerry, habló con el presidente Abdu Rabu Mansour Hadi para agradecerle por sus esfuerzos.

Pero en un signo de posible tensión con sus aliados internacionales, el ministerio de Exteriores de Yemen afirmó que la evacuación de las embajadas "sirve a los intereses de los extremistas" y minan sus esfuerzos.

"Yemen ha tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de las misiones extranjeras en la capital Saná", afirmó en un comunicado el ministerio.

"Mientras que gobierno de Yemen aprecia las preocupaciones de los gobiernos extranjeros por la seguridad de sus ciudadanos, la evacuación de su personal de las embajadas sirve a los intereses de los extremistas y socava la excepcional cooperación entre Yemen y la alianza internacional contra el terrorismo", afirmó.

Un portavoz del primer ministro de Yemen, dijo este miércoles que el gobierno frustró un plan de al Qaeda para capturar instalaciones de petróleo y gas e incautar dos principales puertos del sur a principios de esta semana.

"El gobierno de Yemen terminó un complot de Al Qaeda para atacar puntos estratégicos en Mukalla y Shabwa," dijo el portavoz Rajeh Badi a CNN, refiriéndose a una ciudad portuaria yemení y una provincia del sur.

En tanto, residentes de Saná dijeron a CNN estar preocupados sobre asuntos de seguridad a largo plazo y sobre una posible intervención estadounidense.

Sara al-Shibani, una estudiante universitaria, dijo que siente que Yemen no tiene opción más que ceder a los "poderes internacionales" debido a que el país es débil y pobre. También dijo que "muchos yemeníes morirán debido al involucramiento de extranjeros en la política yemení".

"Estados Unidos está haciendo que los yemeníes se sientan como si fuéramos el próximo Afganistán", afirmó el banquero Nasser al-Maqdashi.

Seis militantes mueren en ataque de avión no tripulado

Seis militantes de al Qaeda en varios vehículos murieron en dos ataques de aviones no tripulados en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen este miércoles por la mañana, de acuerdo con varias fuentes oficiales.

Este fue el quinto de ese tipo de ataques en dos semanas, y el segundo en Shabwa. Un funcionario local de seguridad dijo a CNN que no cree que alguno de los muertos este miércoles fueran altos miembros de al Qaeda.

Los últimos ataques ocurren un día después de que otros dos ataques de aviones no tripulados mataron a cuatro militantes de al Qaeda, aunque fuentes de seguridad afirmaron que esos cuatro fallecidos del martes tampoco estaban en la lista de los 25 más buscados.

No está claro si los ataques del martes estuvieron relacionados con la alerta de seguridad impuesta luego de que funcionarios estadounidenses interceptaron un mensaje del líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, que pidió a militantes en Yemen "hacer algo".

El mensaje fue enviado a Nasir al-Wuhayshi, el líder de al Qaeda en la Península Arábiga, la afiliada del grupo terrorista en Yemen. La inteligencia estadounidense cree que al-Wuhayshi fue recientemente nombrado el número dos de toda la organización.

Elise Labott, Barbara Starr, Tim Lister y Paul Cruickshank contribuyeron con este reporte.