CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Pirañas", las mujeres que roban el cabello a las venezolanas

Por cnninvitationsaccount

Por Rafael Romo

(CNN) — En Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, son conocidas como pirañas, sin embargo, no se trata de los peces carnívoros de algunos ríos de Sudamérica. Sino de ladronas rápidas y feroces que, según la población, están atacando cada vez con mayor frecuencia a las mujeres.

El común denominador entre las víctimas es que todas tenían el cabello largo, hasta que las ladronas se los cortaron con unas tijeras. “Tendrías que verlo para creerlo”, dijo Egmari Villareal, vecino de Maracaibo, en un video publicado en el sitio web del diario venezolano Panorama. “Ya no se va a poder tener el cabello largo. Para las mujeres, esto es algo traumatizante”.

“Ocurre en el centro, en la playa o en el centro comercial, en donde hay muchas jóvenes”, dijo Sarai Madrid a dicho periódico. “Las ladronas las toman por el cabello, sacan unas tijeras y se los cortan. Luego lo venden en los salones de belleza o en peluquerías”.

Mariana Rodríguez dijo a la filial de CNN, Globovisión, que iba caminando por un popular centro comercial cuando vio que dos mujeres se le acercaron. “Pensé que iban a robarme el celular, porque lo llevaba todo el tiempo en la mano, pero sacaron unas tijeras”, dijo. “No me dieron la oportunidad de pensar, de correr ni nada. Cuando me di cuenta, ya no tenía cabello”.

La policía está reforzando la seguridad para detener los ataques, dijo a la prensa la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales. “Dentro de nuestro operativo de seguridad ciudadana le estamos dando una contundente respuesta al colocar hombres y mujeres para que vigilen y eviten que esto siga sucediendo”, dijo.

Las autoridades incrementaron la cantidad de patrullas tras enterarse de los robos reportados, dijo Jairo Ramírez, secretario de Seguridad del estado Zulia, quien agregó que no han recibido ninguna denuncia formal. “No sé hasta qué punto eso está sucediendo de esa manera. No he sabido de denuncias de ese tipo, no digo que no exista, pero no está muy claro”, dijo.

publicidad

Casos como los anteriores se han presentado también en Colombia. El año pasado, Arlen Luna llevaba el cabello peinado en una trenza cuando los ladrones la atacaron en la ciudad colombiana de Barranquilla, según contó a la filial de CNN, Caracol. Para cuando se dio cuenta de lo que había ocurrido, los ladrones ya habían huido y le faltaban casi 20 centímetros de cabello.

Para el ladrón, ésta es una forma rápida y fácil de ganar dinero. El estilista Israel Rodríguez dijo a Caracol que el cabello sintético cuesta entre 40 y 160 dólares (entre 500 y 2,000 pesos), según la calidad. El cabello natural puede costar más de 500 dólares (6,400 pesos), dijo. Una razón importante para cuidar más las trenzas.

Catherine E. Soichet, de CNN, colaboró con este reportaje.