5 consejos para construir tu pensión

Por Marcelo Duque, especial para CNN

Nota del editor:  Marcelo Duque es analista e investigador en temas de pensiones desde hace más de 20 años. Sus columnas de opinión se publican en medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina. Es director y creador de la firma Cómomepensiono.com y se desempeña como docente de las maestrías de la facultad de Ciencias Administrativas y Económicas en la Universidad Icesi en Colombia.

A veces parece que pensamos que la juventud dura toda la vida y, de repente, alcanzamos la edad para jubilarnos y no tenemos suficiente dinero en el banco para vivir.

Además, cada vez tenemos más tentaciones de comprar, gastar y consumir pero perdemos la perspectiva de que algún día llegaremos a viejos. Hay preguntas clave que nos cuesta plantearnos:

¿De qué viviremos cuando nos retiremos y no tengamos trabajo?

¿Con qué pagaremos nuestros gastos de alimentación, salud y renta en nuestro retiro?

¿Queremos ser una carga para nuestros hijos y estar supeditados a lo que ellos nos quieran dar?

¿Estamos dispuestos a desmejorar nuestra forma de vivir?

¿Tendremos dinero para viajar y disfrutar de nuestras aficiones?

Para que las respuestas a estas preguntas sean las deseadas y tengamos tranquilidad en nuestra edad adulta, podemos poner en práctica estos consejos:

1. Vive con lo que ganas: No te acostumbres a estar endeudado todo el tiempo o refinanciando tus pasivos. Define un valor máximo para gastos y enseña a tu familia a vivir con lo que reciben.

2. Destina un valor mensual a construir un ahorro para el retiro: Por ejemplo, si ahorras 200 dólares mensuales desde los 40 años  hasta los 65 podrías llegar a construir un capital de 135.000 dólares si lo gestionas bien. La gran recomendación con este ahorro mensual es que cumpla dos condiciones esenciales:
· Nunca dejes de realizar tu aporte mensual.
· No retires el dinero antes que cumplas 65 años.

Conforme pase el tiempo, sentirás mayor motivación porque el ahorro es como una bola de nieve: crece y crece, si lo cuidamos y somos constantes.

3. Procura siempre hacer parte de la formalidad laboral: Es muy importante que estés incluido en el sistema general de pensiones del país donde resides porque será tu mejor seguro para la vejez. Si eres empleado, revisa que la empresa para la que trabajas realiza cumplidamente sus pagos a la seguridad social. Si eres independiente o tienes tu propio empresa, aporta a la seguridad social en pensiones.

4. Involucra a tu familia: Es fundamental que tu esposa (o), hijos y en general tu familia entiendan la importancia de tener un ingreso digno en la vejez, porque las personas se enfrentan a dos situaciones complejas en esa etapa de la vida: Son más propensas a enfermarse (y por lo tanto gastan más dinero en medicamentos y necesitan un sistema de salud que los atienda adecuadamente) y sus ingresos disminuyen considerablemente, lo que los obliga a disminuir sus gastos y cambiar su ritmo de vida.

5. Activa tu conciencia pensional: No toda la vida serás joven, ni tendrás las mismas habilidades y energía para realizar diversas actividades. Dedica unos minutos a proyectar tu futuro y empieza a actuar para mejorarlo.

No aplaces más la construcción de un retiro con calidad de vida empieza ya implementando estos sencillos consejos. La vida será más fácil si tienes dinero en el banco que te permita mantener tu estándar de vida y disfrutar tu etapa de retiro con mucha más tranquilidad al lado de tu familia.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Marcelo Duque)