CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama ordena una revisión completa de los programas de espionaje de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una revisión completa de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que fueron denunciados por el excontratista Edward Snowden, informó el mandatario este viernes.

En conferencia de prensa, Obama anunció una serie de medidas para hacer más transparente los programas de vigilancia, entre ellos pidió a un grupo de alto nivel que revise todas las tecnologías de inteligencia para asegurarse de que no se abuse de ellos.

Asimismo, solicitó al Congreso que reforme la Ley Patriota, que habla sobre los programas de vigilancia del gobierno y el monitoreo de comunicaciones telefónicas y por internet.

También pidió crear un sitio de internet respecto a los programas de vigilancia para que exista transparencia y que los ciudadanos estadounidenses se puedan enterar de las acciones que lleva a cabo la NSA.

“Estados Unidos no está interesado en espiar a la gente común y corriente, quiere encontrar información que pueda proteger a nuestros ciudadanos y a otros aliados”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Obama agregó que su gobierno ha mostrado “cierta mesura que otros gobiernos no muestran” en cuanto al monitoreo de las comunicaciones. Otros gobiernos encarcelan a sus ciudadanos por lo que publican en internet, afirmó.

"Tenemos que anticiparnos a ataques terroristas y aunque la tecnología nos ha dado la capacidad de monitorear las comunicaciones, quiero que se revise esas capacidades, queremos asegurarnos de que no se abuse de esta tecnología, preguntar cómo impactan nuestras políticas de exterior, tendremos un reporte en 60 días y a final de año para saber como impactan nuestra seguridad y privacidad", dijo.

publicidad

Snowden debe presentarse ante la corte

"Yo no creo que el señor Snowden sea un patriota", dijo Obama al ser cuestionado sobre el excontratista de la NSA que filtró a la prensa datos sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, por lo que que está acusado de espionaje y robo de la propiedad del gobierno.

Obama aseguró que Snowden puede volver a Estados Unidos para presentar su caso ante la corte si “considera que hizo lo correcto”. "El hecho de que el señor Snowden haya sido acusado con tres cargos de delitos mayores es algo que requiere que se presente ante la justicia, en una corte, con un abogado", dijo.

El mandatario estadounidense aseguró que había “otros caminos para alguien cuya consciencia les obliga a denunciar”, entre ellos a través de programas de protección a informantes.

Snowden tiene asilo en Rusia desde el 1 de agosto, puede viajar libremente por ese país y trabajar, excepto en puestos oficiales del Estado, informó el Servicio Federal de Inmigración de la región de Moscú este viernes.

Estados Unidos insiste en pedir la entrega de Snowden, a lo que Rusia se niega al no existir un tratado de extradición entre ambos países, el cual ha provocado un conflicto diplomático y la anulación de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto celebrar con Vladímir Putin a principios de septiembre en Moscú.

Este viernes, Obama aseguró que su decisión de no viajar a Moscú no estuvo únicamente relacionada con la decisión de Rusia de dar asilo al excontratista de la NSA.

“Es verdad que desde la caída de la Unión Soviética ha habido tensiones entre Estados Unidos y Rusia”, dijo Obama. Agregó que su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido productiva aunque con momentos de tensión.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com