CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Usain Bolt recupera el título mundial de los 100 metros

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Una vez que Usain Bolt dejó los bloques de salida, nadie en el mundial de atletismo iba a superarlo.

Hace dos años en el mismo certamen, el atleta jamaicano salió en falso en la final y fue descalificado. Su compatriota y compañero de entrenamiento Yohan Blake aprovechó la situación y consiguió la medalla de oro en Daegu, Corea del Sur.

Pero no hubo salida en falso para Bolt en esta mañana soleada en Moscú, por lo que pudo recuperar el título perdido en la final de 100 metros.

Su tiempo de 9.77 segundos quedó lejos de su récord mundial de 9.58 segundos, pero alcanzó para superar cómodamente al estadounidense Justin Gatlin y al jamaicano Nesta Carter.

Bolt acumula ahora seis medallas de oro de campeonatos mundiales, además de seis medallas más de Juegos Olímpicos. “Estoy feliz pero lo quise hacer mejor”, dijo Bolt entrevistado por la BBC. “Mis piernas me dolían después de las semifinales”.

Tal vez consciente por lo que ocurrió en Corea del Sur, Bolt inició cauto y dejó que Gatlin tomara la delantera. Pero después de meterse por completo a la carrera y a pesar de no hacer su mejor esfuerzo, Bolt pasó a Gatlin y reventó la meta.

Gatlin paró el reloj en 9.85 segundos y Carter en 9.95.

El año pasado Bolt se llamó a sí mismo una “leyenda viviente” y el resultado de este domingo en Moscú no disminuirá su confianza. Y es probable que su victoria también le haya dado un aire fresco al deporte jamaicano.

Jamaica se tambaleó cuando la dos veces campeona olímpica de los 200 metros, Veronica Campbell Brown, el exposeedor del título en 100 metros Asafa Powell y la medallista olímpica Sherone Simpson dieron positivo por sustancias prohibidas antes del mundial de atletismo.

La semana pasada, la FIFA anunció que un futbolista jamaicano dio positivo también en sustancias prohibidas, sin dar la identidad del jugador.

Además de los jamaicanos, el estadounidense Tyson Gay falló en una prueba antidopaje y se descartó del campeonato en julio.

Con los velocistas bajo intenso escrutinio, Bolt salió ante los medios en julio pasado. “Sé que estoy limpio”, dijo.

Sin Gay, quien posee los dos mejores récords en los 100 metros de este año previos a Moscú, y Blake lesionado, la tarea de Bolt en Rusia fue más fácil, aunque Gatlin lo derrotó en Roma en junio pasado.

Gatlin recién terminó una prohibición de cuatro años por dopaje.