CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Nuevos asentamientos israelíes amenazan el diálogo con los palestinos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Un alto funcionario de vivienda de Israel anunció el sábado detalles de planes para construir nuevos asentamientos en territorios en disputa, una acción señalada por críticos como algo que podría estropear las negociaciones de paz con los palestinos.

Políticos israelíes de oposición criticaron el anuncio, que ocurre días antes de que negociadores israelíes y palestinos reanuden las pláticas el miércoles.

“(El primer ministro Benjamin) Netanyahu tiene que decidir qué gobierno está decidiendo, un gobierno que trata de alcanzar un acuerdo de paz o un gobierno que está tratando de minar las posibilidades de este acuerdo”, dijo Shelly Hachimovich, jefa del Partido Laborista y de la oposición israelí.

La funcionaria describió los planes de nuevas construcciones como “un dedo en el ojo de Estados Unidos, Europa, los palestinos y la mayoría de la gente israelí que busca paz”.

El ministro de Finanzas Yair Lapid dijo sobre los asentamientos que “no son conductivos” para el proceso de pláticas de paz y describió la medida como un error.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Uri Ariel, respaldó su anuncio y dijo que el gobierno buscaba ofertas de constructoras para hacer más de 1,000 nuevas unidades en asentamientos.

“El gobierno israelí está disminuyendo el costo de la vivienda en todas partes de Israel”, dijo. “Ningún país en el mundo aceptaría dictados de otros países sobre dónde construir y dónde no”.

publicidad

Israel continuará construyendo hogares en todo el país, dijo. “Eso es lo correcto”, añadió, “tanto en términos sionistas como económicos”.

Líderes palestinos critican la decisión

Las noticias de los nuevos asentamientos en la ribera occidental del Jordán y Jerusalén —considerados ilegales por la ley internacional— causó indignación entre figuras palestinas y mereció la condena de los aliados occidentales de Israel.

El tema de nuevos asentamientos en la ocupada ribera occidental y Jerusalén descarrilaron la última ronda de negociaciones directas en 2010.

Negociadores israelíes y palestinos accedieron a regresar a la mesa de diálogo después de intensos esfuerzos diplomáticos por el secretario de Estado estadounidense John Kerry en una visita a la región realizada en julio pasado.

El sábado, el jefe palestino para las negociaciones, Saeb Erekat, criticó el anuncio del asentamiento y pidió una condena internacional. “Esto es más que una provocación”, dijo. “Es algo absolutamente inevitable, inaceptable y algo que debe ser condenado”.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, criticó lo que llamó una falla de la comunidad internacional para hacer a Israel responsable por sus acciones.

“No estamos sorprendidos, pero al mismo tiempo estamos decepcionados del papel estadounidense”, dijo Ashrawi a CNN. “Si Estados Unidos es serio sobre la paz, tiene que detener, tiene que hacer a Israel detener sus actividades de asentamientos".

Mark Regev, vocero del gobierno israelí, dijo el sábado que las construcciones no impactarían las negociaciones de paz. “¿Cómo podría ser esto un problema si Israel construye en comunidades que en cualquier caso en un acuerdo de paz futuro formarían parte de Israel?”, dijo.

EE.UU. rechaza los asentamientos

La vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo el jueves que Estados Unidos ha estado en contacto con el gobierno israelí sobre la decisión y estaba expresando sus preocupaciones.

“Nuestra posición sobre los asentamientos no ha cambiado. No aceptamos la legitimidad de actividad continua de establecimientos y nos oponemos a cualquier esfuerzo de legitimar asentamientos como puestos de avanzada.

Israel libera reos palestinos

Mientras se acercan las pláticas, funcionarios israelíes aprobaron la liberación de 26 prisioneros palestinos.

Las autoridades publicaron este lunes una lista de los reos, que serán liberados al menos dos días después de la publicación de la lista.