CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Autoridades peruanas propinan duro golpe a Sendero Luminoso

Por CNN en Español

Por María Elena Belaunde

(CNN Español) -- Fuerzas combinadas del ejército y la policía peruana dieron un golpe a las guerrillas de Sendero Luminoso, al dar muerte a Alejandro Borda Casafranca, alias "camarada Alipio" y a Jose Quispe Palomino, alias "camarada Gabriel", considerados por el presidente Ollanta Humala como primero y segundo en la jerarquía militar del grupo subversivo.

Humala dijo a TV Perú que fuentes de inteligencia confirmaron la identidad de los presuntos terroristas caídos en una emboscada de las fuerzas del orden el  domingo en la noche en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, pero que se les realizarán pruebas de ADN a los cuerpos, para tener total certeza de su identidad.

También murió otro delincuente apodado camarada "Alfonso".

Según el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, un golpe a Sendero Luminoso de esta dimensión no se daba hace muchos años.  Sin embargo, Yaranga asegura que el "camarada Gabriel"  no es un alto mando militar, sino el cuarto en la linea general de Sendero Luminoso.

La muerte de Jose Quispe Palomino -en palabras de Yaranga- golpeará emocionalmente a sus dos hermanos, Victor y Jorge, alias "Jose" y "Raul", respectivamente, los principales mandos de Sendero Luminoso.