CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Bradley Manning comparece en corte marcial en busca de reducir su condena

Por CNN en Español

Por Larry Shaughnessy

(CNN) — Por primera vez desde que fue detenido, Bradley Manning, el militar estadounidense acusado por filtrar documentos gubernamentales, está programado para hablar en su defensa cuando suba al estrado este miércoles durante la fase de sentencia ante una corte marcial.

Manning fue declarado culpable de robo y difusión de 750.000 documentos y videos clasificados a WikiLeaks, y los cargos en su contra incluyen violaciones de la Ley de Espionaje. Fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos en su contra y podría enfrentar hasta 90 años de prisión si el juez impone la pena máxima.

Pero la coronel Denise Lind, juez del caso, ya ha demostrado que no está dispuesta a lanzar un veredicto contra él. Ella lo encontró no culpable del cargo más grave contra Manning - ayudar al enemigo - y después de que dictaminó, concedió una moción de la defensa para la disminución de la máxima pena que daría de 136 años a 90 años de prisión.

Según Shaunteh Kelly, un oficial de asuntos públicos, Manning espera a que su tía y su hermana hablen en su defensa este miércoles.

Será la tercera vez que Manning hable desde su detención en el mayor caso de filtración de documentos clasificados en la historia de EU.

publicidad

En los inicios del caso, Manning declaró sobre su tratamiento por losmarines en Quantico, en Virginia Brig. El juez dictaminó que el tratamiento de Manning por parte de los marinos estaba fuera de lugar y le concedió 112 días para su eventual condena.

Antes del comienzo de su comparecencia ante la corte marcial, Manning leyó una declaración detallada después de entrar en las declaraciones de culpabilidad en 10 cargos menores con la esperanza de que la fiscalía perseguiría menos cargos en su contra. No funcionó.