CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Corte Suprema de Argentina convoca al gobierno y a Clarín sobre la Ley de Medios

Por Juan Andrés Muñoz

Por Iván Pérez Sarmenti, para CNN

Buenos Aires (CNN Español) -- La Corte Suprema de Argentina llamo al gobierno  y al Grupo Clarín a una audiencia el 28 de agosto para que den sus posiciones finales sobre la controvertida Ley de Medios, antes de emitir su veredicto sobre la constitucionalidad de esta iniciativa aprobada por el Congreso en 2009 y que obliga a los grandes grupos mediáticos, como Clarín, a desprenderse de varias de sus licencias de radio y televisión.

A la audiencia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también se invitó a diez entidades civiles para exponer sus posiciones.

El presidente del ente de aplicación de la ley, Martín Sabbatella, dijo que "si la corte lo considera está bien que se haga. Avanzaremos en ese camino y esperamos que eso aporte para la resolución definitiva que tiene que tomar la corte".

En una resolución firmada por sus siete miembros, el máximo tribunal argumentó la "trascendencia pública" de la ley para realizar esta audiencia donde las partes deberán dar sus argumentos sobre la "validez constitucional" de los artículos referidos a la multiplicidad y transferencia de licencias, punto central de la objeción del Grupo Clarín, y sobre las "prácticas de concentración indebida" y los plazos de aplicación de la ley.

[cnn-package id=94678]

publicidad

El Grupo Clarín, fuertemente enfrentado al gobierno, quiere que se declaren inconstitucionales esos artículos y sostiene que el espíritu de la ley es silenciar a los medios críticos.

"El gobierno tiene una gran incompatibilidad no solo con el Grupo Clarín sino con toda la prensa independiente de la Argentina que lamentablemente va siendo cada vez menor... los grupos editoriales que van quedando al margen del control oficial son dos o tres, y en el caso de la radio y la televisión son más escasos los grupos que se mantienen independientes", declaró Martin Etchevers, vocero del Grupo Clarín.

Por su parte, el gobierno defiende la constitucionalidad la ley y Sabbatella dice no tener "ninguna duda sobre la constitucionalidad ni sobre la importancia de una ley como ésta para enfrentar las tendencias monopólicas que le hacen mal a la libertad de expresión".

Luego de esta audiencia se espera que en un plazo no muy lejano la corte finalmente decida sobre la constitucionalidad de esta controvertida ley